FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Finanzas públicas

FAP mejora resultados en el año de las sorpresas

El rendimiento acumulado hasta septiembre es de 4.4%. Una subida de tasas de la FED podría tener un efecto en el cierre del año.

Temas:

El instrumento de ahorro acumula mejor rendimiento en relación a 2015, cuando no hubo rendimientos y no se generaron aportes al Tesoro. El instrumento de ahorro acumula mejor rendimiento en relación a 2015, cuando no hubo rendimientos y no se generaron aportes al Tesoro.
El instrumento de ahorro acumula mejor rendimiento en relación a 2015, cuando no hubo rendimientos y no se generaron aportes al Tesoro. Archivo

Los ingresos generados por el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fueron de $59.5 millones en los nueve meses terminados el 30 de septiembre, lo que supone un giro de 180 grados en comparación a los $11.5 millones de pérdidas que se registraban durante el mismo periodo del año anterior.

El informe trimestral de la junta directiva explica la mejoría de los portafolios por la valorización causada por una disminución de los rendimientos de los principales bonos soberanos desarrollados, como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Europa, así como la mejoría de los mercados accionarios de las economías emergentes.

Las inversiones del FAP en los mercados se distribuyen de la siguiente manera: Acciones corporativas (15%), renta fija o bonos (65%) y efectivo/líquido (20%).

El rendimiento acumulado en los nueve primeros meses del año es de aproximadamente 4.4%. Teniendo en cuenta que la estrategia de inversión del FAP es conservadora y que cuanto menor es el riesgo que se asume menor suele ser el retorno, Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, calificó el rendimiento a la fecha de “formidable”.

“Este portafolio ha podido enfrentar satisfactoriamente un 2016 que ha visto valuaciones de mercado (tanto de acciones, como de renta fija) exigentes, aunado a varias “sorpresas”, como el llamado brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos”, apuntó el ejecutivo del fondo.

Sobre el cierre del año, señaló que puede haber un efecto por la esperada subida de tasas de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, prevista para mediados de diciembre. “Considerando que nuestro portafolio es 65% en renta fija, un alza en las tasas de interés afectaría el rendimiento final del portafolio, el cual esperamos sea entre 3% a 4% para 2016. A pesar de esto, vale la pena recordar que la medición del rendimiento del FAP debe ser a largo plazo, y no así de forma trimestral o anual”, puntualizó.

El resultado esperado para este año será en cualquier caso mejor al del ejercicio anterior, cuando las turbulencias en los mercados hicieron que las inversiones no generaran rendimiento y, por lo tanto, el FAP no hizo ningún aporte al Estado.

Sobre el nivel de aportes que entregaría el FAP este año, Santiago dijo que “esta es una solicitud que es potestad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y comprende, obviamente, rendimientos que deben ser positivos”.

Esta práctica podría cambiar en los próximos ejercicios, ya que el MEF, según comentó anteriormente su titular Dulcidio De La Guardia, estaría trabajando en una actualización del marco que regula el FAP y la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para que los rendimientos generados por el FAP puedan ser reinvertidos en el mismo fondo, de manera que vaya ganando volumen con el tiempo. Las calificadoras han señalado que si el FAP no recibe fondos adicionales, con el tiempo irá limitando su efecto como “colchón” o herramienta contracíclica.

La regla actual de acumulación señala que el fondo recibirá el excedente de los aportes del Canal de Panamá al Estado cuando estos superen el equivalente al 3.5% del PIB. Pero según las proyecciones actuales de los aportes del Canal, esto no sucederá ni a corto ni a mediano plazo.

El FAP es el heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, instrumento al que se destinaron los recursos obtenidos por el Estado en distintos procesos de privatización de la década de 1990. En septiembre, tenía un patrimonio total de mil 281.1 millones de dólares.

En su reunión del pasado 17 de noviembre, la junta directiva aprobó los nombramientos del José N. Abbo y Anamae Maduro como presidente y vicepresidenta, respectivamente, cargos que asumirán a partir del 14 de diciembre y ejercerán por un período de dos años.

Abbo, financista y autor publicaciones financieras y económicas internacionales, ha servido como director y vicepresidente del FAP desde 2012, año de su creación.

Por su parte, Maduro cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector financiero y bancario, y se ha desempeñado como directora del FAP desde este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código