Ahorro nacional

FAP tiene $1,411 millones en activos

El fondo generó rendimientos brutos de 4.79% sobre los activos administrados, cifra equivalente a $61.5 millones.
Aunque la ley permite invertir parte de los fondos en el mercado local, los gestores del FAP consideran que no se debe vincular el riesgo de la cartera a la economía nacional. Aunque la ley permite invertir parte de los fondos en el mercado local, los gestores del FAP consideran que no se debe vincular el riesgo de la cartera a la economía nacional.
Aunque la ley permite invertir parte de los fondos en el mercado local, los gestores del FAP consideran que no se debe vincular el riesgo de la cartera a la economía nacional.

Los activos totales del Fondo de Ahorro Panamá (FAP) cerraron 2014 en $1,411 millones. De ese total, los activos netos suman $1,286.4 millones, lo que representa un aumento de 4.28% en comparación a 2013, informó la entidad.

El aumento de los activos es consecuencia de los mayores rendimientos del fondo, que fue de 4.79% sobre el total administrado, cifra equivalente a $61.5 millones.

El Fondo generó intereses por $25.8 millones, monto inferior a los $26.5 millones del año 2013.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que los resultados tienen que ver principalmente con los movimientos en las tasas referenciales. “En 2014 hubo movimientos hacia la baja en las tasas, por ejemplo, los bonos de Tesoro a 10 años, algo que fue bueno para la inversión”.

Aunque en el mercado había a comienzos del año pasado muchos rumores sobre una eventual subida de tasas, algo que sería perjudicial para los intereses de la inversión panameña, “tratamos de no tomar ninguna decisión drástica y nos enfocamos en el largo plazo. Eso fue clave para que a lo largo del año se beneficiara del movimiento de tasas”, explicó Santiago.

La entidad está implementando una nueva política de inversiones. En la actualidad el portafolio se compone de 35% en activos líquidos o efectivo y un 65% en activos de renta fija, en concreto en valores respaldados por hipotecas (26%), deuda soberana (22%) deuda corporativa (12%) y deuda de multilaterales (5%).

El objetivo de los gestores del FAP es que en el mediano plazo los activos líquidos se reduzcan a un 5% del total del portafolio y los valores hipotecarios a un 12%, para darle más peso a los bonos soberanos (41%) e incursionar en la renta variable con un 15% del portafolio.

Santiago explicó que legalmente están facultados para invertir hasta el 30% de los fondos en renta variable, pero que solo se destinará el 15% por la situación actual del mercado, con precios altos. Todavía no se ha hecho ninguna compra de acciones, “pero estamos relativamente cerca”, dijo el secretario técnico.

Todas las inversiones del FAP deben tener calificación de grado de inversión por al menos una de las tres grandes calificadoras de riesgo internacionales.

Actualmente se permite invertir parte de los fondos en el mercado local, pero los gestores del FAP consideran que “el riesgo de la cartera no debe estar ligado al riesgo de la economía panameña”. Santiago explicó que si se diera el caso de un desastre natural y se necesita dinero para atenderlo, “tú no quieres que también tus inversiones se vean afectadas por el mismo hecho”. Así que, por el momento, no se considera que los fondos del FAP se inviertan en el mercado local.

Para 2015, Santiago dijo que “es difícil hacer una proyección de los rendimientos porque estamos en la transición del portafolio”.

El objetivo a medio plazo es que el fondo crezca de forma orgánica pero también con nuevos capitales.

Según la ley que creó el FAP, cuando los aportes del Canal de Panamá al Estado sobrepasen el 3.5% del producto interno bruto, el excedente se debe destinar al ahorro. Sin embargo, según las proyecciones actuales de aportes del Canal y de crecimiento de la economía, difícilmente se alcanzará el 3.5% del PIB en aportes en los próximos años, lo que significa que si no se cambia la ley, el FAP no se nutriría de nuevos recursos procedentes del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código