Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

INVERSIONES A LARGO PLAZO

FAP, con nueva estrategia

El 90% de las inversiones del fondo se encuentra en Estados Unidos, el 5% en Europa y el 4% en China.

Temas:

Abdiel Santiago, secretario del FAP, espera diversificar su portafolio de inversiones y recibir aportes excedentes del Canal. Archivo - Abdiel Santiago, secretario del FAP, espera diversificar su portafolio de inversiones y recibir aportes excedentes del Canal. Archivo -
Abdiel Santiago, secretario del FAP, espera diversificar su portafolio de inversiones y recibir aportes excedentes del Canal. Archivo -

El Fondo Ahorro Panamá (FAP) implementará una nueva estrategia de inversiones para evitar los sobresaltos del mercado de renta fja que ha afectado su rendimiento.

En la última actualización, con fecha del mes de agosto, el FAP acumulaba un rendimiento de 1.1%, y la perspectiva es que cierre el año en 2.5%. En el primer semestre el rendimiento fue de 0%.

En términos absolutos, el fondo, que tiene un patrimonio de mil 290 millones de dólares, ha generado 14.2 millones de dólares en los primeros 8 meses del año.

El mal momento que registraron los activos fijos en la primera mitad del año llevó al FAP a reestructurar su cartera de inversiones y así disminuir el riesgo de su portafolio que estaba compuesto hasta ese momento en un 68% en activos fijos que son bonos soberanos, de multilaterales o de corporaciones que pagan un interés fijo.

FAP, con nueva estrategia Expandir Imagen
FAP, con nueva estrategia

Para diversificar la cartera de inversión, la junta directiva del FAP aprobó reducir la exposición en activos fijos y variables (acciones), para darle más espacio a los activos líquidos que son bonos corporativos, depósitos bancarios, papeles comerciales, entre otros.

Adicional, se destinará un 5% de las inversiones al segmento de capital privado que ha tenido un alto rendimiento este año.

Abdiel Santiago, secretario del FAP, comentó en un conversatorio con los medios de comunicación que las inversiones en capital privado se destinan a proyectos y empresas que no cotizan en la bolsa, pero que tienen un rendimiento aceptable.

“Con la nueva estrategia, buscamos mantener un rendimiento similar al que hemos obtenido históricamente, pero con menos riesgo”, comentó.

Aunque los incrementos en la tasa de interés que viene aprobando el Banco Central de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) es un tema que siguen cerca los directivos del FAP, el tema que más inquietud genera son las elecciones para el Congreso y senado estadounidenses de fin de año.

Santiago comenta que los mercados están preparados para que el Partido Demócrata tome el control del Congreso, pero opina que sería una sorpresa si pasa lo mismo en el Senado.

Si los demócratas controlan el Senado, indica Santiago, esto afectará la política fiscal que impulsa el presidente Donald Trump, además que se frenaría el crecimiento que viene registrando ese país.

Estos factores tienen una incidencia en las inversiones que se hacen en los mercados internacionales.

Contribuciones al FAP

Después de los aportes de capital iniciales al Fondo Fiduciario para el Desarrollo en 2012, que dio paso al FAP, este no ha recibido contribuciones provenientes del Canal.

El instrumento de ahorro se creó con la intención de ahorrar parte de los ingresos generados por la vía.

La regla de acumulación señala que toda contribución del Canal al Estado por encima del 3.5% del producto interno bruto (PIB) se derivaría al FAP. Pero esta cifra no es realista, dado el ritmo de crecimiento de la economía nacional y que los aportes del Canal serán inferiores a lo previsto hace una década.

Para inyectar más capital, José Abbo, presidente del FAP, sostiene que es necesario que se apruebe el anteproyecto que está en la Asamblea Nacional.

El documento, que fue presentado esta semana para su discusión en la Asamblea, disminuye al 2.5% el porcentaje sobre el PIB.

Con este cambio el Gobierno espera que el patrimonio del fondo supere los mil 600 millones de dólares para 2023.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código