finanzas públicas

FAP se nutriría de venta de las empresas mixtas

Solo las eléctricas y Cable & Wireless aportaron al Estado más de $125 millones en dividendos el año pasado.

recursos. La principal fuente de ingresos del fondo de ahorro serán los excedentes del Canal. Según el MEF, en 2025 se habrán acumulado $5,922 millones. recursos. La principal fuente de ingresos del fondo de ahorro serán los excedentes del Canal. Según el MEF, en 2025 se habrán acumulado $5,922 millones.
recursos. La principal fuente de ingresos del fondo de ahorro serán los excedentes del Canal. Según el MEF, en 2025 se habrán acumulado $5,922 millones.

Los recursos generados por la eventual venta de las acciones de las empresas mixtas se destinarán al Fondo de Ahorro Panamá (FAP). Esta es una de las modificaciones aprobadas el pasado martes en el Consejo de Gabinete a la norma que creó el instrumento de ahorro del Estado panameño.

Originalmente, la única fuente de recursos del fondo serían los aportes del Canal de Panamá. Cuando el total aportado supere el 3.5% del producto interno bruto (PIB), el excedente se destinará al ahorro.

Según las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solamente con esta regla de acumulación, el fondo habrá ingresado más de $5 mil 900 millones en el año 2025.

Con la modificación a la ley, el MEF acata las recomendaciones realizadas por varios economistas acerca de destinar al ahorro los recursos generados por la eventual venta de las empresas.

“Me parece acertada [la modificación] y corrige el señalado error de no haberla incluido en el proyecto original, ya que este mandato ya existía en la Ley del Fondo Fiduciario que antecedió al FAP”, indicó el exministro de Economía, Fernando Aramburu Porras.

El Gobierno presentó el año pasado un proyecto de ley para vender su participación en Cable & Wireless. La propuesta, sin embargo, no prosperó por la oposición general de la ciudadanía.

Se consultó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, si el Ejecutivo había retomado su intención de salir de las empresas mixtas, pero no respondió.

El Estado mantiene participación en más de 10 compañías que fueron privatizadas al final de la década de 1990. Las que más volumen de negocio generan son las eléctricas y Cable & Wireless. Según el último reporte de la Dirección General de Ingresos, en 2012 las empresas eléctricas aportaron dividendos por $83.4 millones, mientras que la firma de telecomunicaciones generó $42.5 millones.

Una eventual venta de las acciones de estas empresas privaría al Estado de estos ingresos recurrentes.

El Consejo de Gabinete aprobó otra modificación a la norma, que consiste “en limitar el uso de los recursos del FAP en casos de emergencia nacional, a través de la utilización de líneas de crédito contingentes con organismos multilaterales y/o un seguro catastrófico para financiar costos asociados a emergencias menores al 0.5% del PIB”.

El MEF no quiso brindar ayer mayores detalles sobre esta modificación, pero según Aramburu Porras, parece reafirmarse que el FAP solo se utilizará para emergencias cuyos costos superen el 0.5% del PIB y por la suma que esté por encima de ese porcentaje. Cualquier diferencia, añadió, “deberá ser cubierta por líneas de contingencia existentes o seguros contratados”.

Según la norma original, los recursos del FAP solo podrían ser retirados a partir de 2015. A finales de 2012, a consecuencia de las inundaciones de noviembre en Colón y Panamá oeste, el Gobierno modificó la ley para permitir su uso de manera inmediata.

Fechas clave para la ley

Jun. 12

Se promulga la Ley del Fondo de Ahorro Panamá.

Dic. 12

FAP sufre primera modificación para permitir su uso de manera inmediata. De esta manera, el Gobierno podrá responder a las inundaciones de noviembre.

Ene. 13

Gabinete aprueba tercera modificación a la norma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código