fondo soberano

FAP recibirá sus rendimientos

Aprobado en primer debate el proyecto que reforma leyes de responsabilidad social fiscal y del instrumento de ahorro.

Temas:

Calificadoras de riesgo han señalado que la reforma legal propuesta sería un factor positivo para la calificación de riesgo del país. Roberto Cisneros Calificadoras de riesgo han señalado que la reforma legal propuesta sería un factor positivo para la calificación de riesgo del país. Roberto Cisneros
Calificadoras de riesgo han señalado que la reforma legal propuesta sería un factor positivo para la calificación de riesgo del país. Roberto Cisneros

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) recibirá los rendimientos generados por sus propias inversiones, permitiendo un crecimiento orgánico del instrumento de ahorro.

Así quedó consignado en el proyecto de ley 693, aprobado ayer en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

En los últimos años, los rendimientos del FAP han sido transferidos al Tesoro Nacional. Desde su creación en 2012, el FAP ha remitido $131.5 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), promotor de la reforma legal, estima que con este cambio se podrán capitalizar $285 millones entre 2019 y 2023.

Esta será una nueva fuente de recursos para el heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, creado en 2012 con la intención de ahorrar parte de los aportes del Canal de Panamá.

En ese momento se estableció que todo aporte del Canal superior al monto equivalente al 3.5% del producto interno bruto (PIB) se ahorraría. El colchón generado se podría utilizar para atender una catástrofe natural o para inyectar capital a la economía en periodos de desaceleración o recesión (crecimiento real del PIB de 2% o menos durante dos trimestre seguidos).

Los años demostraron que la regla de acumulación de 3.5% era demasiado elevada, ya que la economía creció por encima de lo previsto y los aportes del Canal fueron inferiores a lo proyectado. Cuanto más sube el PIB, mayor es ese 3.5% que deberían superar los aportes del Canal para generar ahorros. En 2017, por ejemplo, los aportes del Canal fueron de mil 194 millones de dólares, cifra que representa el 1.9% del PIB, es decir, la mitad de lo que habría sido necesario para poder ahorrar algo.

Sin recibir aportes y entregando sus utilidades, el patrimonio del FAP se ha mantenido estable en los últimos años (al cierre de agosto sumaba mil 290.2 millones de dólares).

FAP recibirá sus rendimientos Expandir Imagen
FAP recibirá sus rendimientos

El proyecto de ley aprobado ayer en primer debate plantea un cambio en la regla de acumulación: rebaja de 3.5% a 2.5% del PIB el nivel que deben superar los aportes del Canal al Estado para que el FAP reciba fondos adicionales. El nuevo umbral es más realista y abre la puerta a que se generen ahorros, ya sea por un buen año del Canal o por un crecimiento de la economía menor al esperado.

Sin embargo, según las proyecciones actuales de la Autoridad del Canal de Panamá y del Ministerio de Economía y Finanzas, los aportes del Canal no superarán el 2.5% del PIB entre 2019 y 2028. Solo se espera que este 2018 el aporte sobrepase ese umbral, con mil 659 millones de dólares, un 2.6% del PIB proyectado para fin de año.

El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, reconoció ayer a este diario que la regla está “ajustada”, y que podría corregirse unas décimas a la baja en el proceso de debate legislativo.

Solo se ahorrará el 50% de los excedentes

La nueva propuesta legal reemplaza a una presentada en julio, que fue finalmente retirada para abrir un periodo de debate técnico.

En el nuevo proyecto hay un cambio que afecta los recursos que recibirá el FAP. En caso de que los aportes del Canal superen el nuevo límite de 2.5% en un año, solo se destinará al ahorro la mitad del excedente. La otra mitad “permitirá reducir las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado”. Es decir, irá al Gobierno para contener el déficit fiscal.

Consultado al respecto, Valderrama señaló que se consideró que en las próximas administraciones podrían necesitar ese apoyo y que se podía destinar la mitad de los excedentes al FAP y la otra mitad para ayuda presupuestaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código