finanzas públicas

FAP registra utilidad récord

El Ejecutivo solicitó a la junta directiva del fondo los rendimientos de 2016, mientras analistas señalan que el ahorro nacional debería crecer.

Temas:

Los aportes del Canal se han elevado considerablemente desde que entró en operaciones la ampliación, pero la cifra no es suficiente para alcanzar el 3.5% del PIB y por lo tanto para alimentar al FAP. Los aportes del Canal se han elevado considerablemente desde que entró en operaciones la ampliación, pero la cifra no es suficiente para alcanzar el 3.5% del PIB y por lo tanto para alimentar al FAP.
Los aportes del Canal se han elevado considerablemente desde que entró en operaciones la ampliación, pero la cifra no es suficiente para alcanzar el 3.5% del PIB y por lo tanto para alimentar al FAP. Ana Rentería

Las utilidades generadas por las inversiones del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) en 2017 ascendieron a $80 millones antes de costos y $77 millones como beneficio neto, cifra que representa un récord para el instrumento de ahorro nacional.

A los resultados contribuyó el buen comportamiento de las bolsas durante el año pasado y un aumento de la participación de títulos de renta variable (acciones) en el portafolio de inversiones.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que, a falta de que se auditen, “los resultados fueron espectaculares. Fue un año muy bueno que quizá no es repetible a corto y mediano plazo”.

El rendimiento bruto antes de costos será de 6.4%, un nivel elevado, pero todavía inferior al comportamiento de los mercados, que según el financista mejoraron entre un 12% y un 15% en 2017.

No obstante, los resultados del fondo de ahorro panameño son más moderados porque también lo es su exposición al riesgo. “Teniendo en cuenta nuestra tolerancia de riesgo, el 6.4% de rendimiento es excelente porque somos un fondo de largo plazo y bajo riesgo”.

El año pasado el fondo elevó la participación en acciones de un 15% a un 20% del portafolio total. Este movimiento, que ya se había iniciado a lo largo del año por la propia valorización de las acciones, ayudó a elevar los beneficios al cierre del ejercicio.

Según el mandato del FAP, esa porción de renta variable se podría elevar hasta el 30% del portafolio, pero para que esto suceda lo tendría que aprobar la junta directiva en su estrategia de inversión, lo que implicaría también una mayor tolerancia al riesgo.

Las acciones pueden generar más beneficios que los bonos u otros títulos de renta fija, pero también pueden sufrir caídas más pronunciadas.

Al ser una inversión de carácter conservador, la mayor parte de los fondos del FAP está invertido en títulos de renta fija. En concreto, un 75%. El 5% restante son activos líquidos.

Aunque la parte de renta fija tuvo un comportamiento positivo en 2017 y rindió 2.5%, el mayor impulso a los resultados provino de las inversiones en acciones.

Este 2018 empezó con ciertas turbulencias en los mercados y los índices de la bolsa de Nueva York vivieron jornadas de fuertes caídas.

Santiago considera que 2018 no será un año tan positivo como 2017 desde el punto de vista del retorno. Cree que los mercados están dudando sobre el éxito de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos por el gran déficit fiscal que va a generar.

FAP registra utilidad récord Expandir Imagen
FAP registra utilidad récord

Por el lado de la renta fija, se espera que la Reserva Federal eleve tres veces las tasas de interés, lo que tiene un impacto negativo en el precio de los bonos, reduciendo su valorización.

QUÉ SE HACE CON LOS BENEFICIOS

En diciembre del año pasado, la junta directiva del FAP aprobó la transferencia al Tesoro Nacional de $31.4 millones en concepto de los rendimientos generados en 2016.

A pesar de que a lo largo del año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había manifestado su intención de que las utilidades generadas por el FAP quedaran en el mismo fondo para que crezca de manera orgánica, finalmente el Ejecutivo solicitó los beneficios.

Consultado por este diario al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que “nosotros pedimos los réditos, como manda la ley, para que fueran incorporados al Tesoro Nacional... Nosotros somos servidores públicos y tenemos que cumplir con lo que establece la ley”.

La Ley 38 de 2012 define los rendimientos como “los que representan los dividendos, intereses y ganancias de capital realizadas que generan los activos del FAP y que serán transferidos al Tesoro Nacional”.

No obstante, la reglamentación de la ley, efectuada a través del Decreto Ejecutivo 1068 de 2012, señala que “el Estado podrá retirar anualmente del FAP los intereses, dividendos y ganancias de capital realizadas, generadas por los activos del FAP en el mismo año fiscal”. Esta redacción dejaría la puerta abierta a que el Ejecutivo no reclamara las utilidades del fondo.

De La Guardia dijo que han trabajado en un proyecto de ley para que se acumulen los réditos del FAP hasta que este represente el 5% del producto interno bruto, pero reconoció que en otros aspectos de la reforma no ha habido acuerdo con la junta directiva del FAP y por lo tanto la iniciativa no ha prosperado.

Si el FAP no acumula los beneficios que genera y no se modifica la regla de acumulación establecida en la Ley 38 de 2012 será muy difícil que crezca con el tiempo.

Según la norma, se destinarán al FAP los aportes del Canal de Panamá al Estado que excedan del 3.5% del producto interno bruto (PIB). Los aportes del Canal se han elevado considerablemente desde que entró en operaciones el tercer juego de esclusas.

En 2017, el Tesoro recibió $1,650 millones, $592 millones más que el año anterior, pero la cifra no es suficiente para alcanzar el 3.5% del PIB debido al fuerte crecimiento de la economía en los últimos años.

Los activos que administra el FAP son actualmente de $1,310 millones. Varios analistas y agencias de calificación han advertido que si el FAP no crece, con el tiempo será más difícil que cumpla como herramienta eficaz para hacer frente a desastres naturales o fuertes desaceleraciones económicas, objetivo para el que fue creado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código