Ahorro nacional

FAP superaría los $1,900 millones en una década

El patrimonio actual es de $1,290 millones. Con la regla de acumulación anterior y el traspaso de rendimientos al Tesoro, no habría crecido en el tiempo.

Temas:

El FAP se creó en 2012 con la intención de ahorrar parte de los excedentes generados por el Canal ampliado. Ana Rentería El FAP se creó en 2012 con la intención de ahorrar parte de los excedentes generados por el Canal ampliado. Ana Rentería
El FAP se creó en 2012 con la intención de ahorrar parte de los excedentes generados por el Canal ampliado. Ana Rentería

Con la entrada en vigor de la Ley 51 de 10 de octubre de 2018, que modificó la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el ahorro nacional podría superar los mil 900 millones de dólares en 2028 si se cumplen las proyecciones más realistas, que contemplan un rendimiento anual promedio de sus inversiones de 2.8%.

Un escenario más optimista, con un rendimiento promedio de 4%, elevaría el patrimonio del FAP hasta $2 mil 170 millones y uno pesimista (con un rendimiento anual de 1.2%) dejaría el fondo en mil 633 millones de dólares .

Cualquiera de los pronósticos mejora la situación actual (al mes de agosto el FAP contaba con mil 290 millones de dólares), nivel que se habría mantenido más o menos plano en el tiempo si no se hubiesen hecho cambios a la ley.

Hasta esta modificación, parte de los rendimientos generados por las inversiones del FAP eran remitidos al Tesoro Nacional, impidiendo el crecimiento del ahorro. Además, la norma establecía que se destinarían al FAP los excedentes sobre el 3.5% del producto interno bruto (PIB) de los aportes del Canal de Panamá al Estado, nivel que probablemente nunca se alcanzaría.

La norma promulgada la semana pasada establece que los rendimientos generados por el FAP serán capitalizados y la regla de acumulación fue reducida de 3.5% a 2.5% para 2018 y 2019 y a 2.25% a partir de 2020. Cuando los aportes del Canal al Estado superen ese nivel del PIB, la mitad del excedente se ahorrará.

Abdiel Santiago, secretario del FAP, comentó que estas modificaciones fomentan el crecimiento del ahorro. “En términos prácticos, y en base a las estimaciones actuales, el FAP podría percibir capitales frescos de aproximadamente $150 millones en los próximos años como resultado de estos cambios a la ley”.

Por su parte, José Abbo, presidente de la junta directiva del FAP, señaló que “después de seis años de haberse constituido el FAP, finalmente logrará fortalecerse con un crecimiento orgánico y con la entrada de capitales frescos provenientes de las aportaciones de la Autoridad del Canal de Panamá”.

Destacó la importancia de que se sigan explorando otras fuentes de ingresos para el único fondo de ahorro que tiene el país. Podrían ser los recursos procedentes de la venta de activos de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos; los beneficios, ganancias o dividendos recibidos por el Estado por su participación en el capital social de las empresas mixtas; así como concesiones que el Estado haya otorgado en distintas actividades económicas, como por ejemplo, minería o telecomunicaciones.

Cuanto más crezca el patrimonio del FAP, mayor será su capacidad para ser utilizado en caso de emergencia nacional o de fuerte desaceleración, ya que la norma establece que los eventuales retiros estarán condicionados a que el patrimonio no sea inferior al 2% del PIB.

Además, en el cálculo de la deuda neta del país, el ahorro se resta al saldo de la deuda. Por lo tanto, el crecimiento del FAP reduciría la relación deuda neta/PIB, teniendo un efecto positivo en la calificación de riesgo y el costo de financiamiento de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código