washington

FBI investiga manejo de tasas de interés

El papel central de esta oficina en los casos de delitos financieros no es nuevo, tras algunos análisis de estafas de valores y empresariales.

La oficina del FBI en Washington, famosa por su trabajo en relación con el terrorismo y la corrupción pública, ha adoptado un papel central en la investigación de los Estados Unidos sobre la manipulación de las tasas de interés que ha involucrado a bancos del mundo entero.

La oficina lleva a cabo la investigación estadounidense sobre la manipulación de las tasas de referencia, incluida la tasa interbancaria ofrecida de Londres –Libor por sus siglas en inglés–, y su trabajo hasta el momento ha llevado en parte a dos resoluciones internacionales, lo que comprende el acuerdo de $1,500 millones con UBS AG en diciembre y acusaciones contra dos de los exoperadores del banco.

El acuerdo, que incluyó una admisión de culpabilidad por parte de la subsidiaria de la compañía en Tokio, e investigaciones de bancos y operadores en todo el mundo destacan que atacar “la estafa” se ha convertido en una prioridad para la oficina, dijo en una entrevista Timothy Gallagher, jefe de la división criminal de Washington que supervisa la investigación.

“Dedicamos a esto una enorme cantidad de recursos”, dijo Gallagher, que se hizo cargo de la división criminal en octubre luego de desempeñarse como jefe de la Sección de Delitos Financieros en la sede del FBI.

El papel central del FBI en los casos de delitos financieros no es nuevo, dado que la oficina de Nueva York ha llevado adelante algunos de los casos de estafas de valores y empresariales más importantes de la historia.

De todos modos, la emergencia de la oficina de Washington, impulsada por sus dos divisiones de delitos financieros y su relación con los abogados del Departamento de Justicia que encabezan la investigación, ha llevado al FBI a un primer plano en el radar de Wall Street.

Enérgico combate

“La gente piensa que el delito financiero se combate en Nueva York, pero lo combatimos con energía aquí”, dijo Gallagher en su oficina, ubicada a seis cuadras de la sede del Departamento de Justicia. “Hay más que suficiente para seguir adelante”. El acuerdo con UBS, junto con las acusaciones a dos exoperadores, podría impulsar más resoluciones con bancos del mundo.

Además del Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía –CFTC por sus siglas en inglés–, organismos reguladores de por lo menos cinco países, entre ellos la Autoridad de Servicios Financieros y la Oficina de Estafas Graves de Gran Bretaña, investigan a los bancos involucrados.

Barclays Plc aceptó pagar $467 millones en junio. Los organismos reguladores han buscado información de más de una docena de bancos que fijaron tasas en los Estados Unidos, Europa y Japón en las que se basan más de $300 mil millones de contratos en todo el mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código