ampliación del canal

FCC, ICA y Meco: con mejor oferta

Ayer se recibieron cuatro propuestas para el cuarto contrato de excavación, el segundo más importante del proyecto de ampliación.

cauce artificial. La ruta unirá la nueva esclusa del Pacífico con el Corte Culebra. Cortesía/ACP cauce artificial. La ruta unirá la nueva esclusa del Pacífico con el Corte Culebra. Cortesía/ACP
cauce artificial. La ruta unirá la nueva esclusa del Pacífico con el Corte Culebra. Cortesía/ACP

El consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contrata (FCC), la mexicana ICA y la costarricense Meco ofertó ayer 267.7 millones de dólares, el precio más bajo para realizar la cuarta fase de excavación seca del proyecto de ampliación del Canal.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió ayer cuatro propuestas para este contrato, considerado el segundo más importante después del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, debido al volumen de material y cantidad de trabajos que debe remover.

En la apuesta hicieron propuestas la brasileña Odebrecht, el grupo belga Jan De Nul y el consorcio Impregilo, Sacyr y Cusa (ISC), que forman parte del grupo que se ganó el contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

El precio más bajo ofertado por FCC, ICA y Meco está dentro del presupuesto que tenía la ACP para estos trabajos, informó Jorge Luis Quijano, vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP.

El precio oficial establecido para este contrato lo dará a conocer la ACP el día que se haga la adjudicación.

Con estos trabajos se debe completar la construcción del cauce de acceso del Pacífico, que tiene una extensión de 6.1 kilómetros para unir el tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra.

La ACP debe revisar toda la documentación técnica y financiera del consorcio que ofertó el precio más bajo para comprobar si cumple con los requisitos del pliego y proceder a adjudicarlo. La orden de proceder se debe dar a más tardar antes del 15 de enero de 2010.

La cuarta fase de excavación, localizada entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, en el Pacífico, contempla la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 27 millones de metros cúbicos de material sin clasificar. Para remover el material se utilizará maquinaria que necesita aproximadamente 6 millones de galones de diésel.

Existe una cláusula de ajuste por variación de combustible para reconocerle al contratista el aumento o disminución de los gastos en este renglón. El contrato también incluye la construcción de una presa impermeable, con una base de aproximadamente 150 metros de ancho y 32 metros de alto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código