POLÍTICAS MONETARIAS

FED: Optimismo baja en algunos sectores

Aunque los costos de algunos productos subieron, los precios en EU, en general, cambiaron poco con respecto al informe anterior.

Temas:

El gasto del consumidor bajó, y muchos distritos reportaron poco o ningún cambio en las ventas minoristas, excluyendo los automóviles. El gasto del consumidor bajó, y muchos distritos reportaron poco o ningún cambio en las ventas minoristas, excluyendo los automóviles.
El gasto del consumidor bajó, y muchos distritos reportaron poco o ningún cambio en las ventas minoristas, excluyendo los automóviles.

La economía estadounidense siguió creciendo “modestamente” o “moderadamente” en casi todas las regiones en las últimas semanas, aunque parece que el optimismo ha disminuido en algunos distritos, según un sondeo de la Reserva Federal (FED).

El informe económico del banco central de Estados Unidos (EU) conocido como el Libro Beige, basado en la información anecdótica recabada por los 12 bancos regionales de la FED hasta el 22 de mayo, dijo que varios sectores, desde la industria manufacturera hasta la vivienda, continuaron expandiéndose lentamente.

El gasto del consumidor bajó, y muchos distritos reportaron poco o ningún cambio en las ventas minoristas excluyendo los automóviles.

“La mayoría de los distritos informó que las firmas expresaron perspectivas positivas a corto plazo; sin embargo, el optimismo disminuyó algo en algunos distritos”, según el informe, publicado en Washington.

Si bien se espera que los responsables de la política monetaria eleven las tasas de interés en junio, los hallazgos de la encuesta subrayaron la creciente tensión en la economía estadounidense y entre los funcionarios de la FED, por las señales aparentemente contradictorias de la inflación y el mercado laboral.

El desempleo alcanzó 4.4% en abril, su nivel más bajo en una década. A pesar de ello, el indicador preferido de inflación de la FED, después de eliminar los alimentos y la energía, subió solo 1.5% en los 12 meses transcurridos hasta abril, el tercer mes consecutivo que ha bajado.

“Los mercados laborales siguieron estrechándose; la mayoría de los distritos citaron escasez en varias ocupaciones y regiones”, según el informe.

Varias empresas dijeron que ofrecieron salarios más altos para atraer trabajadores “donde la escasez fue más severa”. Aunque los costos de algunos productos subieron, los precios, en general, “cambiaron poco con respecto al informe anterior, y la mayoría de los distritos reportaron aumentos moderados”, de acuerdo con el Libro Beige.

Los pronósticos de funcionarios de la FED publicados en marzo prevén que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) subirá las tasas dos veces más este año, tras un aumento ese mes.

En un discurso, la gobernadora de la FED, Lael Brainard, concordó con esa perspectiva a corto plazo para la política monetaria, pero también dijo que está preocupada por los recientes datos débiles sobre la inflación.

Si la flaqueza persiste, dijo, podría repensar cuál es el camino adecuado para la política monetaria en el futuro. El FOMC vuelve a reunirse del 13 al 14 de junio. Los inversores ven una probabilidad del 90% de que suba las tasas en esa reunión, de acuerdo con los precios de los contratos de futuros de fondos federales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código