incertidumbre económica

FED anunciaría compra de bonos

La Reserva seguiría inyectando dinero a la economía durante 2013 en un intento por reducir el desempleo.

La Reserva Federal (FED) anunciaría una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro cuando se reúna la próxima semana, y evitaría un endurecimiento de la política monetaria para mantener el apoyo a la débil economía estadounidense, en medio de incertidumbres sobre el inminente “abismo fiscal” de fin de año.

Muchos economistas creen que el Banco Central de Estados Unidos anunciará compras mensuales de bonos por 45 mil millones de dólares, tras su reunión de política monetaria del 11 y 12 de diciembre, con lo que seguiría inyectando dinero a la economía durante 2013 en un intento por reducir el desempleo.

“Esperamos statu quo [que todo se mantenga]”, dijo Laurence Meyer, de la empresa de pronósticos Macroeconomic Advisers.

“Prevemos que las compras continuarán al mismo ritmo mensual que en los últimos tres meses, que la composición será la misma y que la distribución de vencimientos será la misma”, agregó.

La decisión estaría en línea con las expectativas de que la FED siga comprando un total combinado de 85 mil millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas, al mismo tiempo que reitere que espera mantener las tasas de interés a un nivel cercano a cero hasta al menos mediados de 2015.

La FED, incluso, podría decidir anunciar un nivel mayor de compras si quiere exceder las expectativas y dar al mercado un mayor impulso para bajar los costos de endeudamiento.

“Si el mercado espera 45 mil millones (de dólares), quizás debería entregar 60 mil millones (...) dejar más excitados a los mercados y realmente rebajar las tasas”, dijo Torsten Slok, del Deutsche Bank en Nueva York.

El desempleo en Estados Unidos continúa elevado en un 7.9%, y la economía, aunque está en mejor pie que la de Europa, crecería a una tasa magra de cerca de solo un 2% el próximo año.

>>> Finaliza ´Operación Twist´

Las nuevas compras de bonos reemplazarán a un programa llamado “Operación Twist”, que expira a fin de año. En el marco de ese esquema, la FED compró 45 mil millones de dólares mensuales de bonos a más largo plazo con lo recaudado por la venta de sus tenencias de deuda a más corto plazo.

Nuevas compras directas de bonos crearían nuevo dinero, mientras que la falta de acciones por parte de la FED se traduciría en un endurecimiento de la política monetaria cuando expire la “Operación Twist”.

Si a eso se añaden 40 mil millones de dólares de compras mensuales de activos respaldados por hipotecas que comenzaron en septiembre, la hoja de balance de la FED crecería en 1.2 millón de millones de dólares a 4 millones de millones de dólares a fines de 2013 si el banco central sigue comprando activos a ese ritmo, prevén los economistas.

“Creo que todo esto se va a [mantener en] 2014, porque no están viendo mucha mejoría en la tasa de desempleo más allá de 2013”, comentó Stephen Oliner, economista residente en el American Enterprise Institute.

La FED ha prometido mantener sus esfuerzos por estimular el crecimiento hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral estadounidense.

REUTERS. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código