estímulos

FED no aumentará tasas de intereses

Yellen defendió fuertemente la política de tasas de bajo interés y las continuas compras de bonos
La Fed ha mantenido las tasas cerca de cero por más de cinco años, debido a la reciente recesión. REUTERS/John Gress. La Fed ha mantenido las tasas cerca de cero por más de cinco años, debido a la reciente recesión. REUTERS/John Gress.
La Fed ha mantenido las tasas cerca de cero por más de cinco años, debido a la reciente recesión. REUTERS/John Gress.

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Janet Yellen indicó que el apoyo excepcional del banco central a la economía “aún es necesario” y lo seguirá siendo “durante un cierto tiempo”.

Yellen estimó en un discurso en Chicago que la economía de Estados Unidos está “aún muy lejos de dos objetivos de la Fed”, el pleno empleo y la estabilidad de precios. Aunque la inflación sigue extraordinariamente baja y no es un problema, dijo que el mercado del trabajo es un desafío.

Según la presidenta de la Fed, la mayoría del comité monetario de la entidad situó la tasa ideal de pleno empleo entre el 5.2% y el 5.6%, muy por debajo de la cifra del 6.7% registrada en febrero.

Yellen subrayó también que por la debilidad histórica de la tasa de “participación en el empleo” (el número de personas que busca empleo activamente), situado en el 63% contra un 66% de los desempleados antes de la recesión, la tasa de desempleo tiende a “sobrevaluar los avances realizados” en el mercado del trabajo.

“Aunque ha habido un progreso sostenido, tampoco hay duda de que la economía y el mercado de trabajo no volvieron a gozar de una salud normal”, indicó Yellen.

“La recuperación todavía es sentida como una recesión por muchos estadounidenses, y todavía luce de esa forma en varias estadísticas económicas”, añadió.

Yellen enfatizó que aunque la Fed comenzó a recortar su programa de compra de bonos, la falta de impulso del mercado del empleo muestra que la economía aún necesita tasas de interés ultrabajas y los programas del organismo para comunidades de bajos ingresos.

Yellen se refirió a la gente que no ha logrado volver al mercado de trabajo.

“Cuando los empleadores empezaron a contratar nuevamente, dos años de desempleo se convirtieron en una descalificación”, dijo Yellen, en referencia a un problema que se ha vuelto común en la economía posrecesión. “El número de personas que han estado tratando de encontrar trabajo por más de seis meses o más de un año, es mucho mayor hoy que cuando comenzaron los registros hace décadas”, explicó.

La funcionaria también destacó el elevado número de personas en trabajos de medio tiempo y un bajo crecimiento del ingreso como problemas que afectan a la economía.

En cuanto a la inflación, “está por debajo del objetivo de la Fed a largo plazo del 2%”, añadió.

En estas condiciones, el “compromiso” de la Fed en mantener su política de estímulos “es fuerte”.

Los tipos de interés seguirán a un nivel cercano al cero después del final de las inyecciones excepcionales de liquidez ($55 mil millones mensuales), anunció el pasado 19 de marzo el banco central estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código