aranceles

La FED se dispone a subir nuevamente las tasas de interés

En medio de una guerra comercial con China y la incertidumbre que esto representa, las autoridades de EU decidirán el rumbo de sus tasas.

Temas:

Si la inflación se acelera, el banco central podría endurecer su política para frenar los precios. Reuters Si la inflación se acelera, el banco central podría endurecer su política para frenar los precios. Reuters
Si la inflación se acelera, el banco central podría endurecer su política para frenar los precios. Reuters

Bajo los nubarrones de una creciente guerra comercial, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EU) aumentará la semana entrante las tasas de interés por tercera vez este año, en un intento por evitar que la inflación aumente demasiado rápido mientras la principal economía del mundo crece con vigor.

La reunión de dos días de la FED comenzará el martes, unas 24 horas después de que el gobierno del presidente Donald Trump aplique aranceles contra productos chinos por $200 mil millones, llevando a 250 mil millones los bienes gravados del gigante asiático.

Ello implicará un duro golpe a las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del orbe y arrojará un manto de incertidumbre sobre el panorama económico mundial.

Pero analistas señalan que, al menos hasta el momento, la guerra comercial no ha hecho mella en los indicadores estadounidenses, algo que los gobernadores de la FED miran muy de cerca.

Desde su última reunión, la creación de empleos y el PIB han mostrado buena salud, los sueldos aumentaron y la inflación se ha asentado, mientras que las mediciones de actividad industrial y del mercado inmobiliario figuran entre las pocas que se han desacelerado.

Entre los que lanzan gritos de advertencia, el FMI previno que una escalada de la guerra comercial podría tener “un significativo costo económico”, golpeando tanto el crecimiento económico de EU como el de China.

Pero con la presente robustez de la economía estadounidense, la FED ha señalado que espera continuar con los incrementos “graduales” de tasas de interés, lo que afectará el crédito.

Para fines de año, es probable que el banco central haya aumentado la tasa de referencia cuatro veces, en tanto se esperan otros tres incrementos en 2019. Eso significa que la tasa llegará al 3% o 3.25% para diciembre de 2019, por encima de lo que los planificadores ven actualmente como “neutral”, en el sentido que no estimula ni restringe la economía, lo cual es el objetivo.

El asunto es si la FED se detendrá allí. Si hay signos de que la inflación se acelera, el banco central podría endurecer su política para frenar los precios. Pero incluso mantenerse neutral podría constituir un movimiento.

La gobernadora de la FED Lael Brainard, quien ha llamado a proceder lentamente con los aumentos de las tasas, mostró un importante cambio en su forma de pensar en un discurso días atrás. “Con el estímulo del gobierno para dar viento de cola a la demanda en los próximos dos años, parece razonable esperar que aumente algo la tasa neutral en el corto plazo”, dijo.

Esto sugiere que tal vez no quiera que la FED se detenga en 3% o 3.25%, sino que siga aumentando. “Fue un cambio muy importante”, dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, a la AFP.

Sin embargo, dijo que no está claro si la FED se moverá en forma más agresiva el año que viene, aumentando las tasas a mayor ritmo, o seguirá con los incrementos graduales por más tiempo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código