El precio del dinero

FED se encamina a nueva alza de tasas de interés

Temas:

Jerome Powell, presidente de la FED, fue considerado una opción de continuidad. Jerome Powell, presidente de la FED, fue considerado una opción de continuidad.
Jerome Powell, presidente de la FED, fue considerado una opción de continuidad.

Jerome Powell se encamina esta semana a su primera alza de tasas de interés como presidente de la Reserva Federal con un tema no resuelto que prevalece sobre otros: ¿Podría su optimismo sobre la economía estadounidense llevar a más aumentos de los costos de endeudamiento de los que los mercados pueden afrontar?

Los comentarios públicos de Powell y las conversaciones de Reuters con sus colegas de la FED desde enero, cuando fue confirmado para el cargo, sugieren que muchos temores son exagerados: Powell, constructor de consensos, puede hacer algunos ajustes para reflejar el cambio económico, pero está tan comprometido con alzas de tasas moderadas y graduales como su predecesora, Janet Yellen.

La preocupación acuciante del nuevo presidente será mantener una de las recuperaciones más largas durante el mayor tiempo posible, según conversaciones con altos cargos de la FED y analistas. Pero dadas las muestras de que el potencial de la economía se ha fortalecido, eso podría implicar que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria se extienda, con tasas que alcanzarían niveles superiores a los que se había pensado.

Powell fue ampliamente considerado como una opción de continuidad cuando fue escogido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fue uno de los gobernadores de la FED durante la transición de los estímulos de la era de la crisis hacia un acercamiento más equilibrado que llevó a tres alzas de tasas el año pasado, en respuesta al crecimiento sostenido y la baja del desempleo.

Sin embargo, la incertidumbre sobre cómo este abogado y exejecutivo de inversión de 65 años va a capitanear la FED quedó visible el mes pasado cuando los mercados mundiales bajaron con fuerza tras su primera comparecencia en el Congreso estadounidense.

Los inversores se tomaron inicialmente su optimista evaluación de la economía estadounidense como una muestra de que favorecía una senda más agresiva de alzas de tasas que Yellen, y que podrían esperarse cuatro subidas de tipos este año en lugar de las tres anteriormente adelantadas por la FED.

Este podría aún ser el caso. Incluso, el conciliador gobernador de la FED Lael Brainard señaló, recientemente, que “el viento frontal [de la economía] está cambiando a viento de cola”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código