FINANZAS PERSONALES

FINANZAS PERSONALES: El ´no más´ de China

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lVSBZy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lVSBZy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lVSBZy.jpg

OPINIÓN

En estos días China anunció que ya no es de su interés seguir acumulando reservas en dólares y también que el país va a permitir que el mercado determine la tasa de cambio de su moneda (el yuan). (Fuente: Bloomberg, 20 de noviembre, 2013, “PBOC Says No Longer in China´s Interest to Increase Reserves”).

Esto es una noticia importantísima para nosotros en Panamá. Permítame explicar: China es el segundo comprador más grande de los bonos soberanos e hipotecarios de Estados Unidos (EU). (Nota: el comprador más grande es la Fed, el mismo Banco Central de EU). En estos días se ha hablado muchísimo que el Banco Central de EU pronto hará un tapering o disminución en la cantidad de bonos que compra a través de su política económica controversial de relajamiento cuantitativo (en inglés QE). Si ambos, el comprador más grande de bonos (Fed) y el segundo comprador más grande (China) disminuyen sus compras de bonos simultáneamente, ¿quién comprará todos los nuevos bonos que se emiten en EU? La respuesta está clara: ¡nadie!

Si no hay compradores para los nuevos bonos que se emiten, el precio de los mismos bajará y, por ende, la tasa de interés en el país subirá sustancialmente. Esto causará que la economía norteamericana empiece a colapsar de nuevo. Al ver esto, la Fed tendrá dos opciones:

1). No hacer nada y ver al país entrar en una recesión profunda (en realidad esto sería bueno a largo plazo porque la economía podría autocorregir sus desbalances y arrancar de nuevo).

2). Aumentar la cantidad de bonos que están comprando con el fin de absorber todos los bonos que el mercado (China y los otros países que seguirán a China) no quiere comprar. Les aseguro que la Fed hará la opción número 2. Esto significa que el banco central tendrá que hacer lo opuesto de tapering y tendrá que aumentar la cantidad de bonos que están comprando de $85 mil millones al mes a un número sustancialmente más alto. ¡Una expansión del programa de QE será un desastre para el dólar y para el poder adquisitivo de nosotros aquí en Panamá! A medida que el mundo se entere de lo grave que está la situación y del hecho que la Fed no puede dejar de imprimir, querrán cambiar sus dólares por otras monedas y activos “reales y tangibles”. Al cambiar dólares por otras monedas, dichas monedas se dispararán y todas las personas que usan estas otras monedas automáticamente tendrán mayor poder adquisitivo con relación a nosotros.

Acuérdese que el dólar es la moneda de reserva internacional y que casi todo (petróleo, comida, recursos naturales, etc.) se cotiza en dólares. Y si las personas saltan el paso de cambiar sus dólares por otras monedas y simplemente deciden cambiarlos por activos “reales y tangibles”, pues lo mismo pasará, ya que la demanda para estas cosas se disparará y los precios de todas las cosas que consumimos a diario (gasolina, comida, ropa, etc.) también.

China dijo “no más”. Ha dicho claramente que no es de su interés seguir invirtiendo en papelitos (bonos y dólares) emitidos por EU que están siendo activamente devaluados. También ha dicho que no seguirá devaluando su propia moneda con el fin de mantener artificialmente alto el valor del dólar norteamericano. Nadie sabe cuándo ni cómo China implementará los cambios mencionados arriba, pero ya lo anunciaron y las implicaciones son masivas para la economía mundial.

Sugiero que tome los pasos para proteger su patrimonio de todo esto: Diversifique sus ahorros e inversiones para que la mayoría no sea en dólares norteamericanos, invierta en activos “reales y tangibles” y pague sus deudas antes que la tasa de interés en EU (y por ende en Panamá) se dispare.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código