Sistema multilateral

FMI y Banco Mundial buscan renovarse a sus 75 años

Ambas instituciones enfrentan críticas por fallar a la hora de prevenir crisis y por empeorar las situaciones de los pueblos que tenían que haber ayudado.

Temas:

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben continuar con su reinvención para superar las nuevas crisis, como los “migrantes climáticos”, y adaptarse a fenómenos como la eclosión de las monedas virtuales.

Las dos instituciones financieras nacieron durante la Segunda Guerra Mundial, el 22 de julio de 1944, por iniciativa de 44 países para evitar una nueva crisis como la de 1929.

Después de 75 años de su fundación en el complejo hotelero Bretton Woods, en el noreste de Estados Unidos, ambas instituciones enfrentan críticas por haber fallado a la hora de prevenir crisis y por empeorar las situaciones de los pueblos que tenían que haber ayudado.

Pese a que pueda decirse que estas críticas no son del todo ciertas, tanto el FMI como el Banco Mundial han intentado forjarse una nueva imagen en los últimos años, poniendo el énfasis en que cuando se implementen sus programas, los más vulnerables estarán protegidos. Pero va a ser necesario algo más que una mejor estrategia de comunicación en un momento en que crece el rechazo a la globalización y la transformación tecnológica. Ambas organizaciones enfrentan también el desafío de ayudar a África en una transición que requiere una inversión en infraestructura cuantiosa y una creación de empleo para hacer frente al crecimiento de población en la región.

El desafío “es enorme“, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El FMI tiene como objetivo garantizar la estabilidad financiera global, mientras que el Banco Mundial trabaja para la reconstrucción y el desarrollo, misión a la que con el tiempo se sumó la reducción de la pobreza.

“El concepto original de reconstrucción y desarrollo (...) fue clarificado para incluir la reducción de la pobreza a medida que el banco fue creciendo”, explicó Malpass.

A primera vista, el balance, especialmente el del FMI, parece sombrío, con las tres últimas décadas marcadas por graves crisis: la de la deuda de América Latina en la década de 1980, las turbulencias en Asia y en Rusia en 1990 y la crisis financiera global de 2007, que originó la gran recesión que todavía afecta a la economía mundial.

En cada uno de los episodios la crisis duró una década o más y el FMI fue culpado de haber infringido más dolor con sus exigencias y sus políticas. Al mismo tiempo, en el mundo hay 1.000 millones de personas menos que viven en el extrema pobreza en relación a la década de 1990.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código