Crisis Financiera

FMI: Recesión de Argentina tocaría piso en el primer trimestre de 2019

El organismo espera que la tercera mayor economía de América Latina se contraiga un 2.8% este año.

Temas:

La turbulencia contra en el peso se desató en abril de este año. Bloomberg La turbulencia contra en el peso se desató en abril de este año. Bloomberg
La turbulencia contra en el peso se desató en abril de este año. Bloomberg

La contracción de la economía argentina tocará piso en los primeros tres meses del próximo año y comenzará a recuperarse en el segundo trimestre, dijo un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) de visita en Buenos Aires.

El FMI elevó el mes pasado el tamaño de su acuerdo de financiamiento con Argentina a 56 mil 300 millones de dólares, después de negociar medidas fiscales más estrictas que ya han afectado la popularidad del presidente liberal Mauricio Macri antes de su candidatura a la reelección de 2019.

“El piso de la recesión va a ser el primer trimestre de 2019, y en el segundo trimestre vamos a ver una recuperación”.

Roberto Cardarelli jefe de la misión del FMI para Argentina.

Una misión del organismo se encuentra en Argentina haciendo la revisión de las metas del nuevo acuerdo. Este renovado acuerdo hace un llamado al gobierno de Macri para que profundice los recortes en los gastos y aumente los impuestos para llevar el déficit fiscal primario, proyectado a 2.7% del producto interno bruto en 2018, directamente a cero el próximo año. Reducir el déficit durante un año de elecciones presidenciales es casi desconocido en Argentina, donde amplios sectores de la población dependen de programas de asistencia social y subsidios que ayudaron al país a recuperarse de una crisis económica de 2002 que llevó a millones de argentinos de clase media a la pobreza. Las reducciones del gasto público se están haciendo aún más dolorosas debido a una recesión que comenzó a principios de este año, después de una sequía que destruyó el principal cultivo comercial del país, la soja. El FMI espera que la tercera mayor economía de América Latina se contraiga un 2.8% este año y un 1.7% en 2019. Los analistas prevén una inflación para 2018 en 47.5%, en momentos en que el peso ha perdido aproximadamente la mitad de su valor este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código