DIVISA

FMI aconseja a China mantener tipo de cambio

Se estima que la deuda pública china como proporción del PIB aumentará de 72.7% el año pasado a 80.2% este año y a 101.5% en 2024.

Temas:

China debería mantener su tipo de cambio flexible en caso de que la intensificación de su guerra comercial con Estados Unidos (EU) amenace con un mayor daño a la economía, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) completado antes de la reciente escalada de tensiones.

Si EU aumentara los aranceles a 25% sobre las importaciones chinas restantes, eso podría reducir el crecimiento en 0.8 puntos porcentuales durante el año siguiente, al reducir la demanda.

También podría endurecer las condiciones financieras y conducir a efectos negativos significativos a nivel mundial, dijo el FMI en su informe anual sobre la economía china publicado en Washington.

Contra este choque, se justificaría una mayor relajación, principalmente a través de medidas fiscales, dijo el FMI en comentarios del personal con fecha del 12 de julio.

El tipo de cambio debe permanecer flexible y determinado por el mercado para ayudar a absorber el choque arancelario. Las mayores presiones de depreciación y las posibles salidas de capital requerirán una comunicación pública clara y una posible intervención en las divisas para contrarrestar las condiciones desordenadas del mercado.

El presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 10% a otros 300 mil millones de dólares en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre y dijo que los gravámenes podrían aumentar eventualmente.

El informe se produce mientras la segunda economía más grande del mundo se desacelera, en medio de una guerra comercial en expansión y la designación formal de la administración Trump a China como manipulador de divisas, después de que el yuan rompiera el nivel de siete por dólar. Los datos de julio mostraron que el sector industrial está volviendo a caer en deflación, y las perspectivas están a punto de disminuir aun más si se aplican aranceles adicionales.

El FMI había dicho en un comunicado de junio, sobre la finalización de su misión anual del Artículo IV a China, que había recortado las previsiones para el crecimiento económico en 2019 a 6.2%, a medida que la guerra comercial se suma a los riesgos.

Eso coincide con la estimación de crecimiento de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes proyectan una desaceleración del crecimiento a 6% el próximo año y a 5.8% en 2021.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código