crisis en europa

FMI advierte de deuda de firmas

El organismo insta a un ´enfoque integral´ en la zona del euro que incluya avances en ´el proceso de unión bancaria´.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que la “abultada” deuda de las empresas en Italia, Portugal y España, sumada a la “debilidad” de los bancos en esos países, es uno de los principales obstáculos al flujo del crédito y a la recuperación económica.

“Cerca del 50% de la deuda en Portugal, el 40% en España y el 30% en Italia está en manos de empresas (...) que serían incapaces de hacer frente a sus deudas a medio plazo a menos que hagan ajustes como una reducción de la deuda, de los costes operativos o de los gastos de capital”, señala el Fondo en su informe de Estabilidad Financiera.

El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, subrayó durante la presentación del documento que esta elevada deuda “puede afectar al sistema bancario a través de pérdidas en los préstamos a empresas”.

Viñals afirmó que “algunos bancos necesitarán aprovisionarse contra estas pérdidas”, para lo que tendrán que usar “una gran porción de futuros beneficios” y en algunos casos capital.

Según los cálculos del Fondo, las provisiones de los bancos de España permitirían hacer frente a estas pérdidas (que en el peor escenario alcanzarían los $140 mil 570 millones), mientras que Italia ($168 mil 954 millones, en el peor escenario) y Portugal ($27 mil 30 millones) agotarían sus provisiones. Para afrontar esos problemas, el organismo internacional insta a un “enfoque integral” en la zona del euro que incluya nuevos avances en “el proceso de unión bancaria, mejoras en el sistema de resolución de entidades o compañías especiales de gestión de fondos que reestructuren la deuda”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código