Financiamiento

FMI aprueba el desembolso de $5,400 millones para Argentina

A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.

Temas:

El presidente argentino Mauricio Macri señala que el acuerdo con la Unión Europea aumenta el interés de otros países de alcanzar un tratado con el bloque sureño. Reuters El presidente argentino Mauricio Macri señala que el acuerdo con la Unión Europea aumenta el interés de otros países de alcanzar un tratado con el bloque sureño. Reuters
El presidente argentino Mauricio Macri señala que el acuerdo con la Unión Europea aumenta el interés de otros países de alcanzar un tratado con el bloque sureño. Reuters

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 5,400 millones de dólares para Argentina, como parte del crédito para estabilizar su economía, alabando la gestión del gobierno de Mauricio Macri a pocos meses de las elecciones.

Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que dispararon la inflación y llevaron al gobierno de Macri a pactar un auxilio de más de 56 mil millones de dólares con el FMI a cambio de un duro plan de austeridad.

A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI”, dijo en un comunicado David Lipton, el director gerente interino del organismo de crédito.

El FMI destacó que “los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado”.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, anunció que el país había cumplido con la pauta sobre el déficit marcada por el FMI.

En el primer semestre, Argentina logró un superávit fiscal primario (previo al pago de la deuda) de 719 millones de dólares.

Entre enero y junio, el superávit fiscal primario muestra un fuerte contraste frente al resultado del primer semestre del año pasado, cuando se había registrado un déficit primario de 2,519 millones de dólares, al cambio actual.

El resultado del primer semestre se alcanzó a pesar de que en junio hubo un déficit primario de 157 millones de dólares, un 88.4% menor al mismo mes de 2018, en términos relativos, informó un comunicado de prensa.

“Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit financiero”, indicó Dujovne.

Macri enfrenta crecientes presiones para enderezar la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre con el desempleo en un 10.1%, según las cifras del primer trimestre de 2019, y con un nivel de pobreza que alcanza al 32% de la población.

El FMI proyecta que la recesión persista en 2019 con una contracción del 1.2%, una cifra que puede ser aún peor ya que los datos del primer trimestre publicados en junio por el Instituto de Estadísticas (Indec) mostraron que en el primer trimestre el PIB se contrajo un 5.8%.

La recesión ha lastrado las posibilidades de Macri, que en la carrera electoral se enfrenta a la fórmula peronista de izquierdas encabezada por Alberto Fernández, que incluye a la exmandataria Cristina Kirchner.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código