revisiones para la economía mundial

FMI baja pronóstico económico

El organismo internacional ofrece un panorama positivo sobre EU, la primera economía mundial, que se expandirá 1.8% en 2012.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones para la economía mundial hasta el 3.3% en 2012 y el 3.9% en 2013, debido a la entrada en recesión de la zona euro este año.

Las nuevas cifras del FMI, que actualizan las publicadas en septiembre pasado, suponen una rebaja del crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial de 0.7 y 0.6 puntos, respectivamente.

Las economías avanzadas bajan hasta un ritmo del 1.2% en 2012 y del 1.9% en 2013 (0.7 y 0.5 puntos menos que en septiembre) mientras que las emergentes se desaceleran ligeramente hasta 5.4% y 5.9% (0.7 y 0.6 puntos menos que la anterior previsión) en los mismos años.

La zona euro es el gran lastre para la economía mundial en 2012. El FMI prevé que la eurozona se contraiga 0.5%, para luego repuntar levemente en 2013 hasta un crecimiento del 0.8%.

Estas cifras de la zona euro suponen un descenso de 1.6 puntos y 0.7 respecto a lo pronosticado por el organismo multilateral en su última revisión de la economía mundial en septiembre pasado.

Mientras tanto, el FMI ofrece un panorama más positivo sobre EU, la primera economía mundial, que se expandirá 1.8% en 2012 (sin variación respecto a los últimos datos) y 2.2% en 2013 (0.3 puntos por debajo de los últimos pronósticos).

La leve ralentización de las economías emergentes se debe al empeoramiento del contexto externo y al debilitamiento de la demanda interna.

Como receta para restaurar la confianza, el fondo recomienda medidas de apoyo al crecimiento mientras se mantiene el ajuste, aumentar el suministro de liquidez, y políticas monetarias acomodaticias.

Latinoamérica tampoco salió bien librada en el informe del FMI. Para el fondo el PIB de Latinoamérica será de 3.6% en 2012, cuatro décimas por debajo de lo proyectado en septiembre.

El FMI no descarta los riesgos a la estabilidad financiera internacional por el posible contagio de las tensiones de la zona euro, especialmente a Estados Unidos y otras economías emergentes.

Por ello, recomendó a los gobiernos que hagan un mayor hincapié en los planes de consolidación fiscal a medio plazo, acompañen el ajuste con medidas de impulso económico e introduzcan una mayor flexibilización de la poítica monetaria en Europa.

Estados Unidos muestra signos de recuperación

La caída del desempleo y la recuperación de la actividad manufacturera apuntan a una aceleración del crecimiento en Estados Unidos. Algunos economistas dicen que las cifras podrían no ser tan buenas como parecen.

Una razón: la gravedad del desplome de la economía a fines de 2008 y comienzos de 2009 tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. causó problemas en los modelos utilizados para ajustar los datos de acuerdo con los cambios estacionales, según los analistas de Goldman Sachs Group y Nomura Securities International Inc. Estos indicios de que la mayor economía del mundo se estaba fortaleciendo contribuyeron a impulsar una subida de 14% en el índice Standard Poor´s 500 en las últimas ocho semanas. La economía se contrajo a un ritmo promedio del 7.8% anual desde octubre de 2008 hasta fin de marzo de 2009, los peores trimestres consecutivos de la era posterior a la II Guerra Mundial.

BLOOMBERG, NUEVA YOR, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código