Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

finanzas

FMI tiene dudas sobre datos de Venezuela

Venezuela no recibe desde 2004 visitaspara la revisión de sus cuentas.

Temas:

Venezuela atraviesa una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, con una severa escasez de alimentos y medicinas.AFP Venezuela atraviesa una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, con una severa escasez de alimentos y medicinas.AFP
Venezuela atraviesa una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, con una severa escasez de alimentos y medicinas.AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Venezuela divulgó datos sobre el desempeño de su economía por iniciativa propia, subrayando la incapacidad del organismo de hacer una evaluación completa de las cifras.

Por primera vez en más de tres años, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló información sobre el producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC), que muestran una contracción de la economía de 47.6% desde 2013, y una inflación del 130.060% al cierre de 2018.

La publicación de los datos del PIB y el IPC por parte del BCV fue realizada por las autoridades por iniciativa propia, dijo un vocero del FMI.

“No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de realizar una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades”, añadió en una declaración.

Las cifras publicadas por Caracas difieren de las estimaciones del FMI en su último reporte sobre las perspectivas de la economía mundial, que señalan una contracción del PIB de 61% desde 2013 y una inflación de 1.370.000% para 2018.

El portavoz del FMI subrayó que el organismo suspendió todo diálogo con Venezuela desde fines de enero, cuando la situación política en el país hizo surgir interrogantes sobre el reconocimiento del Gobierno.

La legitimidad del Ejecutivo venezolano está en cuestión desde el 23 de enero, cuando el jefe del Parlamento controlado por la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente interino al desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código