FMI prefiere mantenerse neutral en caso de fondos

Argentina buscaba reestructurar su deuda. BLOOMBERG Argentina buscaba reestructurar su deuda. BLOOMBERG
Argentina buscaba reestructurar su deuda. BLOOMBERG

La decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de no presentar un testimonio legal para apoyar a Argentina en su litigio contra los “fondos buitres” responde a la obligación de “neutralidad” del organismo, pues el caso afecta a dos países miembros, explicó ayer un portavoz.

En una rueda de prensa, el portavoz del FMI, William Murray, explicó que tras la decisión de Estados Unidos (EU) de no presentar un documento similar ante el Tribunal Supremo, la directora gerente de la institución financiera, Christine Lagarde, decidió retirar su recomendación de respaldar a Argentina ante el alto tribunal.

“No sería adecuado que el FMI presentase ese documento sin el apoyo de EU por dos motivos. El fondo tiene el deber de ser neutral respecto a las disputas que involucran a los países miembros. De presentarse esto, el FMI se encontraría en medio de un litigio entre dos miembros del fondo y con ello no cumpliría con su deber de neutralidad”, insistió Murray.

La demanda presentada por Argentina el pasado 25 de junio en el Supremo estadounidense pretende revertir el fallo de octubre del año pasado del juez federal Thomas Griesa, que aseguraba que Argentina había violado los términos contractuales que exigían tratar a todos los tenedores de bonos de forma equitativa.

Argentina mantiene un largo litigio contra los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 en EU, tras la suspensión de pagos en 2002.

Este viernes 26 de julio vence el plazo para que otras partes se personen en el caso ante el Tribunal Supremo de manera voluntaria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código