URUGUAY

FMI prevé menor progreso

El organismo recomendó a la próxima administración moderar la inflación al rango meta, contraer el gasto público y fortalecer la sostenibilidad fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que, aunque Uruguay cuenta con un “balance robusto” que le permite “amortiguar” posibles shocks, la economía del país tendrá una menor proyección de crecimiento a corto plazo porque se verá afectada por factores externos de países como Argentina y Brasil.

“Uruguay no está inmune a los factores externos. Podemos observar que tenemos un viento de frente en el futuro”, dijo la jefa de misión del FMI para Uruguay, Oya Celasun, en una entrevista publicada por el diario El Observador.

Al respecto, Celasun explicó que “Uruguay es una economía abierta y pequeña” y que por lo tanto, se ve afectada por “los factores externos” y los de sus dos vecinos inmediatos, Argentina y Brasil, pese a que ha caído el peso general, serán “factores que pesarán” en el PIB de Uruguay en el corto plazo.

Un equipo del FMI visitó recientemente el país sudamericano para efectuar la consulta anual sobre su situación económica.

El organismo estima que la economía uruguaya crecerá un 3% este año y un 2.5% en 2015.

Celasun añadió que la menor proyección de crecimiento también está influida por la situación de países de fuera de la región, que “tiene que ver con la desaceleración que estamos viendo en los mercados emergentes y los socios comerciales importantes para Uruguay”.

Sin embargo, la jefa de misión del FMI agregó a El Observador que el país cuenta con un “balance robusto” que le permite “amortiguar” posibles shocks, producto de su liquidez, la reducción de la deuda en moneda extranjera y los plazos de vencimiento.

Además, el FMI considera recomendable que la próxima administración debería manejarse con un déficit fiscal de 2.5% del PIB en promedio, moderar la inflación al rango meta y contraer el gasto público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código