FMI: proyecciones deben ser realistas

Concluye la X Conferencia Regional del organismo con la petición de mejorar la posición fiscal para hacer frente a posibles impactos en el futuro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aplaudido las intenciones de los países de la región de reducir la relación de la deuda pública con el producto interno bruto (PIB), pero ha señalado que estas proyecciones se deben sustentar en estimaciones realistas de crecimiento económico y deben tener en cuenta que podría suceder algún fenómeno que impacte al crecimiento.

“Está bien tener un escenario base, pero hay que generar flexibilidad” para poder reducir el gasto en caso de sufrir algún contratiempo, dijo Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En la medida que el gasto se destina a las operaciones de los gobiernos, menos flexibilidad se genera.

Savastano destacó el proyecto de Panamá de crear un fondo de ahorro con los ingresos extra que recibirá el Canal de Panamá ampliado. Sobre el aumento de la deuda proyectado por el Gobierno hasta entonces, cuyo saldo superará los $14 mil 800 millones, dijo que la situación es menos preocupante que en otros sitios porque el gasto se destina a inversiones. “Cuando se terminan los proyectos, también se acaba el gasto y se genera un retorno que ayuda a pagarlos”, opinó. Este sería el caso de la ampliación del Canal. Distinto es cuando la mayor parte del gasto se destina a funcionamiento, añadió.

Para el representante del FMI, un rango aceptable de deuda/PIB para los países de la región sería entre 30% y 40%. Panamá espera cerrar este año en un 41%, y las proyecciones para 2014 son de 36.2%. Una reducción que no se sustentará en la contención del gasto, sino en el crecimiento de la economía.

Savastano participó en la X Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá, que se clausuró ayer en Managua, Nicaragua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código