macroeconomía

FMI recorta proyección de crecimiento para 2018 y 2019

El Fondo proyectó ayer una expansión global del 3.7% para este año, y para el próximo, por debajo del 3.9% previsto hace tres meses.

Temas:

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI. Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.
Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la economía mundial se está estancando, recortó su pronóstico de crecimiento por primera vez en más de dos años y responsabilizó a las crecientes tensiones comerciales y las dificultades de los mercados emergentes.

En vísperas de sus reuniones anuales en Bali, Indonesia, el Fondo proyectó ayer una expansión global del 3.7% para este año y el próximo, por debajo del 3.9% previsto hace tres meses. Fue la primera rebaja desde julio de 2016.

Si bien la economía mundial aún va camino de igualar el ritmo del año pasado, que fue el más fuerte desde 2011, la nueva perspectiva sugiere que se está estableciendo la fatiga y el desempeño general enmascaró la divergencia con la debilidad cada vez mayor de varios mercados emergentes, desde Brasil hasta Turquía.

El Fondo dejó sin cambios su pronóstico para 2018 en Estados Unidos (EU), pero redujo sus expectativas para el próximo año, lo cual justificó con el impacto del conflicto comercial.

Los riesgos para la perspectiva global han aumentado en los últimos tres meses y tienden a la baja, afirmó el FMI.

Algunas amenazas son una profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y países como China, y un aumento mayor al esperado de las tasas de interés, lo que aceleraría la fuga de capitales de los mercados emergentes.

“Hay nubes en el horizonte. El crecimiento ha resultado menos equilibrado de lo que esperábamos”, dijo a periodistas el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en Bali. “No solo se han concretado algunos riesgos a la baja que identificamos en nuestro último pronóstico mundial, también ha aumentado la probabilidad de que se produzcan más perturbaciones negativas que influyan en nuestra previsión de crecimiento”.

Encuentro en Bali

La advertencia llega mientras los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de los 189 países miembros del FMI se preparan para encontrarse esta semana en Bali, Indonesia, para las reuniones anuales del Fondo y su institución hermana, el Banco Mundial.

Se espera que la disputa comercial entre EU y China y las consecuencias del ajuste de las condiciones monetarias promulgado por la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes tras 10 años de dinero barato sean los principales temas de discusión.

Si la guerra comercial continúa, podría eliminar una porción significativa del crecimiento global, según el Fondo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código