proyecciones económicas

FMI sugiere bajar el déficit fiscal

El proceso electoral no afectaría a la economía porque la confianza de los inversionistas es sólida y no se prevén modificaciones importantes a la política económica.

Temas:

Este año se espera un crecimiento de 6% en la economía, por el impulso de la minería y la construcción, con obras como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyos trabajos ya se iniciaron. Luis García Este año se espera un crecimiento de 6% en la economía, por el impulso de la minería y la construcción, con obras como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyos trabajos ya se iniciaron. Luis García
Este año se espera un crecimiento de 6% en la economía, por el impulso de la minería y la construcción, con obras como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyos trabajos ya se iniciaron. Luis García

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el próximo Gobierno de Panamá continúe la senda de la reducción del déficit fiscal en los próximos años, en línea con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

La ley, que fue modificada en octubre del año pasado y simplificó el cálculo de las cuentas públicas, establece nuevos límites de déficit anuales que se van reduciendo desde el 2% de este año a 1.75% en los años 2020 y 2021, y se fija en 1.5% hacia adelante.

Una reducción del déficit fiscal supone que lo que se gasta esté más cerca de lo que se ingresa. Si esto se hace, se genera un mayor espacio para el gasto en el futuro.

El FMI considera que, “aunque la deuda de Panamá no es elevada actualmente”, a través de la reducción del déficit se crean márgenes o espacios fiscales para mitigar futuros riesgos, y se refiere en concreto a la situación de las pensiones y la Caja de Seguro Social, uno de los principales retos para la próxima administración.

¿Cómo conseguirlo? Santos plantea que esto se puede lograr al elevar la recaudación a través de una mejor gestión y revisar las exoneraciones. “Es necesario aumentar la recaudación impositiva mejorando la administración aduanera y tributaria y volviendo a examinar los complejos incentivos y exoneraciones tributarias que erosionan continuamente la base impositiva”.

Así se aumentarían los ingresos tributarios, que “siguen estando entre los más bajos de la región y son significativamente inferiores a los de países en niveles de ingreso parecidos”.

Por el lado de los gastos, el organismo sugiere “racionalizar el gasto corriente para preservar los proyectos de inversión”.

En esta administración, el gasto corriente ha ganado terreno al gasto de capital o inversiones, que es el que genera dinamismo económico.

El FMI también ha recomendado reducir el uso de los proyectos “llave en mano”. Santos explicó que este tipo de contratos, a través del cual la constructora aporta el financiamiento, le han permitido al Gobierno financiar inversiones estratégicas, como la línea 2 del Metro. No obstante, resultan más costosos porque Panamá “tiene acceso ilimitado a los mercados de capital internacionales (y nacionales) a tasas sumamente competitivas” y es “poco probable que una empresa de construcción pueda endeudarse a un costo menor que el gobierno”.

Proyección optimista

El FMI proyecta para Panamá un crecimiento de 6% para este año, con lo que se produciría una aceleración de la economía desde el 3.7% de 2018. El repunte se debería al comienzo de operaciones de la mina de cobre y a la recuperación del sector de la construcción tras la huelga del año pasado.

Para 2020 y los años siguientes, el organismo espera que el crecimiento se mantenga alrededor del 5.5%.

Consultado sobre el eventual impacto del proceso electoral y del nuevo gobierno en la economía, Santos dijo que “la confianza de los inversionistas en Panamá es sólida y no se espera que la elección presidencial incida mucho en la actividad económica, ya que no se prevén modificaciones importantes de las políticas económicas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código