COACHING Financiero

Un FODA personal

OPINIÓN

El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica que aporta beneficios al momento de tomar decisiones de expansión en los negocios, para realizar alianzas estratégicas, para desarrollar proyectos, pues nos permite potenciar las fortalezas y oportunidades y mitigar o eliminar las debilidades y amenazas. Pero, ¿podemos hacer un ejercicio similar para gestionar nuestras finanzas personales?

Así como necesitas una meta para aplicar el análisis FODA en tu proyecto, igualmente debes establecer qué quieres lograr en tu empresa personal para relacionar tus fortalezas y debilidades con esta meta. Por otro lado, debes educarte en ser lo más claro y específico posible. Ejemplo, si tu meta es una vivienda, puedes describirla así: “Comprar una casa en dos años en el área de Clayton, realizando un abono del 30% de su valor, por un monto máximo de $30 mil con una hipoteca que cubra la diferencia y contar con al menos $25 mil para amueblar y extras...”.

Ahora, ¿qué identificaste que necesitas para esto? En este ejemplo, requerirás ahorrar aproximadamente $55 mil en dos años y asegurar que tus ingresos podrán cubrir una letra para una hipoteca de $70 mil.

Siguiente paso, el análisis FODA. Algunos ejemplos de Fortalezas: trabajo permanente por más de dos años, ahorro consistente, ambos esposos trabajan. Oportunidades: posibilidad de ascenso en el trabajo... Debilidades: nuevas deudas (autos, tarjetas) disminuyen la capacidad de pago, aumento en gastos familiares. Amenazas: aumento considerable en el valor de la vivienda, cumplimiento de los promotores. Analiza cada una de las variables e identifica dos acciones en cada una para sacar mayor provecho de las fortalezas y oportunidades y para minimizar el impacto negativo de las debilidades y amenazas. Así, para mitigar las amenazas en el ejemplo anterior puedes investigar las empresas que la promueven, preguntar a personas que han realizado transacciones con estas empresas sobre su experiencia, etc.

Este ejercicio te permitirá tener una visión mucho más clara de tu situación financiera ante el objetivo que deseas lograr. La planificación financiera no está solo diseñada para los negocios comerciales; los principios aplican igualmente para nuestra empresa principal que es nuestra empresa personal.

La autora es gerente general de la Asociación Panameña de Crédito.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código