ROBOT INDUSTRIAL

Fabricantes de barcos automatizan astilleros

Aumentar la productividad es crucial para una industria que necesita unas 200 personas para construir un buque.

Temas:

Los precios de los barcos se desplomaron casi 10% en los últimos tres años. Los precios de los barcos se desplomaron casi 10% en los últimos tres años.
Los precios de los barcos se desplomaron casi 10% en los últimos tres años. Reuters

En un intento por bajar costos y acelerar los tiempos de construcción, Hyundai Heavy Industries Co., y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., están automatizando la construcción de secciones fundamentales de sus portacontenedores gigantes, algunos de los cuales tienen 400 metros de largo.

Aumentar la productividad es crucial para una industria que necesita unas 200 personas para construir un barco y enfrenta una fuerte presión sobre los precios. La caída abrupta del petróleo desde el segundo semestre de 2014, cuando el barril costaba más de $100, hasta hoy, que cuesta $60, afectó mucho los pedidos de barcos, lo cual obligó a sus fabricantes a eliminar miles de empleos y cerrar algunos astilleros. Los precios de los barcos se desplomaron casi 10% en los últimos tres años.

“En el ambiente actual, es muy importante bajar costos donde se pueda”, dijo Lee Jae-won, analista de Yuanta Securities Korea Co., en Seúl. “Estas iniciativas de automatización empezarán a dar frutos cuando los pedidos comiencen a mostrar señales más claras de recuperación, probablemente a partir del segundo semestre de este año”.

Hyundai Heavy, el mayor constructor de barcos del mundo, y sus dos empresas afiliadas, entregaron 138 naves el año pasado, frente a cerca de 180 en 2016.

Un robot industrial de 670 kilogramos diseñado y probado internamente, el primero de su especie según Hyundai Heavy, puede doblar y soldar placas de acero para la proa y la popa de los barcos mediante la conectividad remota entre la máquina y el software de diseño.

El fabricante de barcos con sede en Ulsan planea comenzar a usarlo el año que viene, medida que reduciría en dos tercios el tiempo de soldadura, achicaría el número de trabajadores calificados y ahorraría unos $9.4 millones por año, dijo un portavoz de la empresa.

Daewoo Shipbuilding anda usando un brazo robótico de 16 kilogramos para soldar partes de acero en su construcción de buques rompehielos para transportar gas natural licuado, de los cuales entregó cinco desde 2016. Apodado Caddy, el brazo puede trabajar en el casco para fundir estructuras de acero en un espacio confinado, dijo un portavoz de la empresa con sede en Geoje.

Los robots acaban de llegar a los astilleros. En comparación, cerca de 70% de la fabricación de coches está automatizada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código