Fábricas embutidoras amenazan con despidos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Embutidos de Res y Cerdo (ANAFEREC) amenazó este fin de semana con despedir a cientos de trabajadores, debido a la difícil situación que vienen atravesando por la falta de materia prima para poder seguir operando.

Según Abel Cardellicchio, de la ANAFEREC, desde el pasado mes de julio la industria porcina está a la espera de la importación de mil toneladas de carne de cerdo para fabricar los jamones picnic que se utilizarán en las festividades de fin de año, sin que las autoridades se hayan dignado cumplir con este compromiso.

Agregó que la importación fue autorizada por el Consejo de Gabinete, pero que hasta el momento al ministro de Desarrollo Agropecuario, Pedro Adán Gordón, no “le ha dado la gana” de permitir la importación.

“¿Quien manda en este país?” se preguntó el empresario, advirtiendo que Gordón y el ministro de Comercio, Joaquín Jácome, están pasando por encima del Consejo de Gabinete para “congraciarse” con un grupito de porcinocultores que sólo defienden sus intereses.

“Gordón tiene todo aguantado, y con su actuación pone en evidencia una vez más su manera de actuar: decir una cosa y hacer otra”, recalcó.

Un tanto disgustado, manifestó que “le recordamos que no somos chiquillos y que los despidos pueden venir de un momento a otro”.

“Ya deberíamos de haber trabajado al menos la mitad de esa materia prima, pero al no tenerla nuestra producción está semiparalizada”, acotó.

La importación fue pactada entre representantes de las empresas y miembros de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR).

“Esta situación puede llevar a la industria a iniciar despidos”, reiteró.

Consultado al respecto, Sebastián Peralta, de la ANAPOR, sostuvo que las industrias ya agotaron el contingente al que tienen derecho, que es de unas 820 toneladas métricas de carne de cerdo al año.

“Ahora quieren importar mil toneladas, cuando ya agotaron la cantidad a la cual tienen derecho”, reiteró Peralta, aduciendo que es una “inmoralidad” querer meter mil toneladas de carne de cerdo pagando un arancel del 3%, cuando deben de pagar 83%.

Respecto a los despidos que pudieran darse en las fábricas embutidoras, señaló que en su conjunto dichas empresas no tienen la cantidad de empleados que tienen las empresas de la ANAPOR, “ni cuestan lo que valen nuestras fincas”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código