protección de datos

Facebook, en la mira de R. Unido

La investigación pretendía hallar si la red social puede alterar el estado emocional de los usuarios y su comportamiento.

El órgano que supervisa la privacidad en Reino Unido está investigando si Facebook violó la legislación sobre la protección de datos al permitir a unos investigadores realizar un experimento psicológico con sus usuarios.

Un portavoz de Facebook admitió que el experimento con casi 700 mil usuarios involuntarios en 2012 molestó a usuarios y dijo que la compañía modificará el modo en el que gestiona los estudios en el futuro.

La investigación, que pretendía hallar si Facebook puede alterar el estado emocional de los usuarios y por tanto llevarlos a subir contenidos positivos o negativos, ha causado furor en los medios sociales, incluida la propia Facebook.

“Somos conscientes de este asunto y hablaremos con Facebook, además de hablar con la autoridad irlandesa de protección de datos, para saber más sobre las circunstancias”, dijo el portavoz de la Oficina del Comisario de Información (ICO, por sus siglas en inglés) Greg Jones en un correo electrónico.

Jones dijo que es demasiado pronto para saber exactamente qué parte de la ley podría haber infringido la red social, cuya sede europea está en Irlanda.

La ICO supervisa cómo se usan los datos personales y tiene poder para obligar a las empresas a cambiar sus políticas. Además, puede imponer multas de hasta 500 mil libras ($839 mil 500).

Facebook dijo que trabajará con los reguladores y que está cambiando el modo en el que trata este tipo de casos. “Está claro que la gente se molestó por este estudio y asumimos la responsabilidad por ello”, dijo el portavoz de Facebook Matt Steinfeld en un correo electrónico. “El estudio fue realizado con las protecciones apropiadas para la información de la gente y no tenemos ningún problema en contestar cualquier pregunta que puedan tener los reguladores”, agregó.

La preocupación de los ciudadanos por la privacidad en internet se incrementó desde el año pasado, cuando el extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden desveló información sobre programas de vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses en los que tanto ciudadanos como jefes de Estado europeos se vieron afectados.

La semana pasada, Google dijo que ha comenzado a eliminar algunas informaciones de sus búsquedas para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que establece el derecho de los ciudadanos a que determinada información personal sobre ellos no aparezca en los motores de búsqueda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código