TECNOLOGÍA

Facebook sigue en la mira del Congreso estadounidense

La red social asegura que controlará mejor su sitio cuando desarrolle una solución de inteligencia artificial, lo cual puede llevar meses o años.

Temas:

Los congresistas cuestionaron que Facebook no apartaba el contenido nocivo con suficiente rapidez, como los perfiles falsos de personas que roban imágenes de personas reales. Los congresistas cuestionaron que Facebook no apartaba el contenido nocivo con suficiente rapidez, como los perfiles falsos de personas que roban imágenes de personas reales.
Los congresistas cuestionaron que Facebook no apartaba el contenido nocivo con suficiente rapidez, como los perfiles falsos de personas que roban imágenes de personas reales.

Durante 14 años, Mark Zuckerberg pudo emplear libremente cualquier medio que se le ocurriera para que su red social llegara a ser un coloso de internet y de la publicidad con ingresos de decenas de millones de dólares. Ahora el Congreso toma conciencia de lo que significó esa libertad para los usuarios de Facebook Inc.

La primera declaración parlamentaria del máximo responsable -que respondió durante alrededor de 10 horas a legisladores del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses estos dos últimos días- dio inicio a una nueva era de control gubernamental de Facebook, cuyo rápido surgimiento superó cualquier reglamentación existente en el momento de su fundación.

Si bien las preguntas abarcaron desde la privacidad de los datos hasta las ventas de medicamentos bajo receta y la diversidad de los empleados, casi todas las líneas de investigación pusieron en evidencia lo difícil que es entender y hacer frente al inmenso poder que tiene Facebook sobre la vida de los consumidores, de maneras que la mayoría de sus usuarios no comprende del todo.

El Congreso analiza en forma más general el alcance de Facebook más allá de las filtraciones de datos de usuarios que llevaron a Zuckerberg a prestar declaración. Aunque los inversores se sintieron alentados por las respuestas calmas de Zuckerberg al aluvión de preguntas, muchos legisladores han comenzado a expresar indignación por los modos en que la compañía ha manejado el negocio durante años.

Hubo docenas de preguntas no respondidas o complementarias a las que el ejecutivo prometió que su equipo respondería posteriormente, y es probable que algunos de sus puntos centrales no resistan un futuro análisis.

Zuckerberg, de 33 años, sostuvo con frecuencia, por ejemplo, que los 2 mil millones de usuarios de Facebook -no la empresa- son dueños de los datos que comparten a través de su red y que pueden decidir impedir que Facebook los tenga en el momento que lo deseen.

Esa argumentación casi funcionó hasta que la representante demócrata Kathy Castor, de Florida, y el demócrata Ben Luján, de Nuevo México, señalaron que la compañía reúne datos personales sobre personas que no usan la red social y nunca firmaron un acuerdo de privacidad.

La compañía no hace un seguimiento de no usuarios con “fines de seguridad”, dijo Zuckerberg, sin ahondar. No obstante, hubo otras preguntas relativas a la información que Facebook reúne sobre miembros que están desconectados de la red social, en sitios web que siguen a los usuarios de Facebook de maneras ocultas -opción que la compañía promociona abiertamente a los anunciantes pero que la mayoría de los usuarios desconoce.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código