sector aéreo

Factor de carga de Copa bajó en el primer bimestre

La compañía batalla contra una baja demanda en Brasil y Argentina, donde la venta de boletos aéreos cayó con fuerza el año pasado.

Temas:

Para este año la compañía estima un crecimiento de 2% en su capacidad consolidada. Román Dibulet Para este año la compañía estima un crecimiento de 2% en su capacidad consolidada. Román Dibulet
Para este año la compañía estima un crecimiento de 2% en su capacidad consolidada. Román Dibulet

Tal como había previsto la directiva de Copa Holdings al cierre de 2018, los primeros meses de este año serían complicados para la compañía que opera las aerolíneas Copa Airlines y la línea aérea de bajo costo Wingo.

Para los dos primeros meses del año, el grupo aéreo reportó un factor de carga de 83.3%, lo que significa un retroceso de 0.30 puntos porcentuales en comparación con los datos en igual periodo del año pasado.

Este indicador es utilizado por los inversionistas para determinar la cantidad de asientos que estuvieron ocupados en un periodo de tiempo.

La empresa sostiene que el incremento en el precio del combustible, combinado con la lenta recuperación de sus principales mercados en la región ha impactado su actividad comercial.

De acuerdo con la consultora de mercado Zacks Equity Research, el valor de las acciones de Copa Holdings ha avanzado 4% en los últimos meses, un indicador positivo para la compañía, ya que el resto de los valores de las empresas involucradas en el sector aéreo ha retrocedido 9.2%.

Para Zacks, la compañía está registrando una demanda de pasajeros similar a la de 2018 para esta época y por el momento mantiene su calificación de “mantener”, sobre las acciones de la compañía, que están inscritas desde 2005 en la Bolsa de Nueva York.

Entre enero y febrero Copa Holdings reportó un ASM (millas por asiento disponibles, por sus siglas en inglés) de 4.2 millones, lo que significó un alza de 3.9%. Este indicador permite conocer a los mercados la cantidad de asientos por milla que voló la compañía, y da la oportunidad de medir cuánto creció la capacidad de una aerolínea.

En el balance de 2018 la empresa obtuvo un ASM de 25.8 millones, un alza de 7.9% en comparación con el año previo.

Los inversionistas están a la espera de los resultados del mes de marzo para determinar el impacto que tuvo para la compañía la orden de mantener en tierra los seis aviones Boeing MAX9 que tenía en operación y que eran utilizados para cubrir las rutas más largas.

Tras dos accidentes en menos de cinco meses en Indonesia y Etiopía que cobraron la vida de 350 personas, las autoridades aeronáuticas en todo el mundo ordenaron mantener en tierra todos los aviones de la serie MAX hasta que el fabricante actualice los sistemas que permiten equilibrar las aeronaves.

Para este año, Copa Holdings tiene proyectado recibir ocho aeronaves MAX9, de las cuales una ya fue despachada en enero pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código