Falla en sistema de Copa afectó redes de respaldo

La Unión Nacional de Consumidores está recibiendo las quejas de aquellos pasajeros que quieran presentar un recurso legal contra la aerolínea panameña.
Copa Holdings obtuvo ingresos por 1,233 millones de dólares en el primer semestre. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Copa Holdings obtuvo ingresos por 1,233 millones de dólares en el primer semestre. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Copa Holdings obtuvo ingresos por 1,233 millones de dólares en el primer semestre. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El daño en la plataforma tecnológica que afectó las operaciones de la aerolínea panameña Copa Airlines el pasado fin de semana, también alcanzó a las redes de respaldo de la compañía.

De allí que a la empresa le tomara seis horas recuperar el sistema que contiene la información de su tripulación y se afectaran las operaciones por cuatro días.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, reiteró que el problema no fue provocado por algún acto de vandalismo, sino por una falla directa de los equipos a primeras horas del sábado pasado.

El ejecutivo, que ayer recibió un reconocimiento a su trayectoria por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, indicó que todavía hacen auditorías internas para evitar daños similares en el futuro.

“Cuando hay una interrupción en los servicios en el sector de la aviación, se genera un efecto cadena, del cual uno no se recupera fácilmente y en donde el volumen de las personas que hay que atender sobrepasa al personal de las compañías”, acotó.

La aerolínea todavía no ha cuantificado las pérdidas que representó la cancelación de más de 117 vuelos en cuatro días. Heilbron agregó que trabajan en resolver el extravío de equipajes de los pasajeros.

La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá y el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios anunciaron que estarán recibiendo las quejas de los usuarios que hayan sido afectados por el retraso en los vuelos de la aerolínea panameña.

El daño en Panamá afectó las operaciones de la empresa en 18 países, donde existen reportes de pasajeros que sufrieron un retraso de más de 24 horas antes de abordar un avión hacia Panamá.

Contrario a lo que podría esperarse, el incidente no ha afectado el precio de la acción de Copa Holdings, propietaria de la aerolínea panameña. Entre el lunes y jueves, el precio de la acción ha subido 4 dólares y ayer cerró en 153.78 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La compañía transportó más de 10 millones de pasajeros en los primeros 9 meses del año, lo que representa un incremento de 18% en comparación con 2012.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código