SUPERVISIÓN

Fallas en mercado de valores chino

El índice de Shanghái ha pasado 84 días de negociación sin un solo descenso de más de 1% al cierre. El periodo más largo desde su inicio.

Temas:

Inversores alertan que el regulador de valores está estableciendo un límite a las oscilaciones diarias del mercado. Inversores alertan que el regulador de valores está estableciendo un límite a las oscilaciones diarias del mercado.
Inversores alertan que el regulador de valores está estableciendo un límite a las oscilaciones diarias del mercado.

En un mercado de valores chino donde la superstición y la intervención del Gobierno a menudo cuentan más que los fundamentos económicos, cabe esperar patrones de negociación inusuales.

No obstante, incluso según parangones de China, la anomalía del mercado más reciente en llamar la atención de los inversores locales es notable.

El índice compuesto de Shanghái, famoso por sus bruscas oscilaciones en los últimos dos años, ha pasado 84 días de negociación sin un descenso de más de 1% al cierre, el periodo más largo desde los inicios del mercado en 1992.

En los 13 días de ese período en el que las bajas intradía superaron el 1%, el índice repuntó por encima de ese umbral para el cierre. El fenómeno ha sido especialmente pronunciado recientemente, como el caso del pasado miércoles, cuando el indicador borró aproximadamente la mitad de su caída en los últimos 90 minutos de negociación.

Para algunos inversores, es una señal de que fondos estatales están estableciendo un límite a las oscilaciones diarias del mercado, un fenómeno que presenta oportunidades de compra a corto plazo cuando el índice compuesto de Shanghái retrocede más de 1% durante las negociaciones intradía.

La teoría puede tener fundamento: este año el regulador chino de valores ha intentado estabilizar el mercado bursátil limitando la magnitud de los descensos en el índice de Shanghái, de acuerdo con personas familiarizadas con la estrategia, que pidieron no ser identificadas al hablar de un asunto que no ha sido divulgado públicamente.

“Hay margen para el arbitraje en el corto plazo”, dijo Zhang Haidong, administrador de dinero de Jinkuang Investment Management en Shanghái.

La Comisión Reguladora de Valores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax.

Ciertamente, anomalías del mercado como esta rara vez perduran. En los últimos años, las acciones chinas han pasado por varias fases de corta duración, desde repuntar de niveles clave de índices hasta desplomarse en las primeras horas de la tarde para luego dispararse hacia el cierre.

En cada ocasión, el patrón terminó por desvanecerse. La resistencia actual del compuesto de Shanghái también podría explicarse por factores globales.

La volatilidad de la renta variable se ha reducido en todo el mundo este año, con el descenso del índice MSCI de Mercados Emergentes de más de 1% tan solo cuatro veces desde mediados de diciembre. “No creo que sea la selección nacional la que esté apoyando el mercado”, dijo Hao Hong, estratega jefe de Bocom International Holdings Co., en Hong Kong.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código