Logística

Fallas técnicas en sistema aduanero afectan movimiento de carga en el país

Temas:

El SIGA fue contratado en 2008 a un costo de $9.9 millones, pero comenzó a operar en 2011. Archivo - El SIGA fue contratado en 2008 a un costo de $9.9 millones, pero comenzó a operar en 2011. Archivo -
El SIGA fue contratado en 2008 a un costo de $9.9 millones, pero comenzó a operar en 2011. Archivo -

La cadena de movimiento de carga en el país se vio afectada por problemas técnicos en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

La semana pasada, las fallas provocaron atraso en la liberación de la carga en los puertos, en el pago de trámites por banca en línea y el rechazo de información al llenar algún documento, por mencionar algunas, manifestó José Gómez, director de la ANA.

Cable & Wireless Panamá informó que los problemas técnicos se debieron a un daño en el hardware del SIGA, reparados al mediodía del viernes 21 de septiembre de 2018.

La empresa de telecomunicaciones es la responsable de brindar el soporte y mantenimiento a la infraestructura de servidores, redes, almacenamiento y alojamiento del SIGA.

“El sistema venía presentando lentitud e hizo crisis. El jueves de la semana pasada se decide apagar el sistema, repararlo y el viernes al mediodía estaba en operación nuevamente”, dijo Gómez.

En conjunto con Crimson Logic, fabricante de la aplicación del SIGA, se realizaron las evaluaciones y se detectó que el problema era en equipos de comunicación que generaban intermitencias en los servicios que brinda la plataforma tecnológica de la institución a nivel nacional, informó Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá.

Nuestro personal procedió a reemplazar el dispositivo con problemas. Luego se procedió a reiniciar y verificar todos los componentes de la infraestructura de equipos y aplicaciones del sistema para resguardar la estabilidad de la plataforma, dijo Mendoza a través de un comunicado.

Este proceso de reinicio fue paulatino hasta marcar la estabilidad total de los servicios en la institución; sin embargo, debido a que en los días previos los usuarios no lograron completar los procesos en ejecución, la plataforma se percibió lenta hasta completar los trámites que se encontraban en cola.

El SIGA fue contratado en 2008 a un costo de $9.9 millones, pero comenzó a operar en 2011 en reemplazo del sistema integrado de comercio exterior que “confrontaba serios problemas técnicos” en esos momentos, según la resolución de Aduanas que justificaba la contratación.

Representantes del sector logístico solicitan que la ANA defina un plan de acción para cuando se presenten este tipo de problemas técnicos, de manera que no se paralice o retrase el movimiento comercial.

Gómez informó que entre el plan de acción analizan establecer el cobro de un tarifa mínima por el servicio y estos fondos utilizarlos para la actualización de la plataforma aduanera.

Problemas de este tipo afectan la competitividad del sistema logístico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código