Integración comercial

Fallida implementación de sistema aduanero

Transportar una carga desde Guatemala hasta Panamá ahora demora 11 días, antes solo tardaba 4 días. Empresas y transportistas pierden en sus negocios.

Temas:

Cerca de mil 500 equipos pesados por día se movilizan en la región centroamericana con mercancía. Archivo Cerca de mil 500 equipos pesados por día se movilizan en la región centroamericana con mercancía. Archivo
Cerca de mil 500 equipos pesados por día se movilizan en la región centroamericana con mercancía. Archivo

El Gobierno de Panamá solicitó a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) suspender la operación del sistema digital de declaración única centroamericana (DUCA).

La plataforma tecnológica, que se suponía sería una herramienta para agilizar el comercio regional, ha provocado pérdidas millonarias en el movimiento de carga terrestre. Ante esta situación, Panamá considera que se deben corregir las fallas y suspender la implementación de dicho sistema.

Desde febrero de 2019, las autoridades locales advirtieron a los países de la región y al Sieca que la plataforma presentaba fallas y que todos los países no estaban preparados para la integración, manifestó Yenia Díaz, directora de Gestión Técnica de la Autoridad Nacional de Aduanas. Aun así, la iniciativa siguió adelante.

La idea era que todo el trámite aduanero para transportar mercancía se hiciera de forma digital, pero en estos momentos los usuarios se enfrentan a que el sistema los saque de la plataforma cuando ingresan algún comando errado, sin tener la oportunidad de subsanar la información.

La aplicación tiene el mismo comportamiento si por alguna razón los transportistas o agentes aduaneros entran al sistema y están inactivos por más de 10 segundos.

Lo más preocupante es que la información aduanera registrada en Panamá no se valida en algunos puestos aduaneros centroamericanos y aparece que la carga está anulada o denegada.

Con la DUCA se sustituye el formulario aduanero único centroamericano (Fauca), la declaración única para el transporte aduanero internacional terrestre (DUT) y la declaración de mercancías nacional, conocida como DUA o DM. En su reemplazo, se creó un solo formato con tres modalidades: DUCA-F, DUCA-D y DUCA-T.

Panamá solo habilitó el formato DUCA-T, que es el que está vinculado con el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, manifestó Díaz.

“Las otras dos no se utilizarán hasta que estén claras las reglas de operación de la plataforma”, dijo la funcionaria de Aduanas.

El pasado 15 de marzo, a través de una carta, Leo González, director de la Autoridad Nacional de Aduanas, advirtió al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) de las fallas y solicitó se suspendiera la entrada en vigencia de la DUCA hasta que se realizaran los ajustes pertinentes.

La solicitud fue desestimada y la Sieca implementó el sistema digital el pasado 7 de mayo.

Debido a las deficiencias tecnológicas, se vio en la necesidad de activar un plan de emergencia para que los procedimientos se hagan de forma manual, de ser necesario. Esto ha generado un caos en las fronteras de los países de la región.

Algunos países que integran la plataforma no manejan la información de forma digital, lo que atrasa el movimiento de carga.

Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), considera que “por el apuro de cumplir con el acuerdo de alcance parcial con la Unión Europea, se ha perjudicado al movimiento de carga de la región centroamericana”.

Los gremios de transporte de carga organizados le advirtieron al organismo que no era factible la puesta en marcha de esta plataforma, porque no se habían realizado las pruebas necesarias para su implementación.

Se hicieron jornadas de capacitación, pero en la práctica la plataforma arrojó una efectividad de solo 20%, “y los resultados nefastos los estamos pagando el sector transporte y empresarial”, dijo Muñoz.

“Solo hicieron las pruebas con el registro de 20 equipos de carga, cuando por día en la región se movilizan mil 500 transportes”, detalló.

“Un viaje desde Guatemala hasta Panamá, que antes demoraba 4 días, ahora toma hasta 11 días por la incompatibilidad del sistema. En una aduana, los trámites se hacen manualmente, mientras que en otras el proceso es digital y el sistema no reconoce las documentaciones previamente gestionadas. Esto nos deja en un limbo”, denunció el representante de Canatraca.

Antonio García, vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), considera que aunque el DUCA es un documento necesario para el libre tránsito de carga internacional, existen obstáculos al haber países que no están alineados con el sistema.

Advirtió que Guatemala, Honduras y Nicaragua no están preparados. Cuando los transportistas panameños alcanzan estas fronteras, hay que hacer los trámites de forma manual y se produce un cuello de botella en el movimiento de carga, dijo García.

Gestionar estos documentos, dependiendo de cada país, podría demorar entre cinco y seis horas, más las filas en aduanas.

La Sieca otorgó un nuevo plazo hasta el próximo 17 junio para utilizar el plan de contingencia.

La postura de Panamá es que se mantenga la contingencia hasta tanto los servicios aduaneros y la Sieca corrijan los errores de la plataforma.

Según el organismo centroamericano, esta es una medida de facilitación del comercio que constituye un paso firme hacia el fortalecimiento del proceso de la integración económica centroamericana.

Por ahora, las empresas esperan por varios días la entrega de productos vitales para su actividad comercial, mientras los transportistas sortean su suerte en largas filas aduaneras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código