PROYECTO DE GENERACIÓN TÉRMICA

Fallo favorece a Panamá NG Power

El proyecto de generación tendría capacidad para 670 megavatios y sería el de mayor tamaño del país.

Temas:

La planta se construirá en Telfers, cerca a la costa de Colón. Alexander Arosemena - La planta se construirá en Telfers, cerca a la costa de Colón. Alexander Arosemena -
La planta se construirá en Telfers, cerca a la costa de Colón. Alexander Arosemena -

Un nuevo respiro recibió la empresa Panamá NG Power tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le reconoce los 150 días adicionales para entregar el cierre financiero del proyecto de construcción de una planta de generación eléctrica con gas natural licuado en Colón.

La Corte resolvió en un fallo del 13 de julio un incidente de desacato presentado por la firma de abogados Watson & Associates, en nombre de Panamá NG Power contra el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana.

Con esta orden judicial, la empresa en la cual son socios Alfredo Mello Alemán, José Dapelo y otros, tendrá hasta antes del 15 de octubre de 2018 para presentar a la ASEP el cierre financiero o sustentación económica para hacer la obra.

Para desarrollar este proyecto, que consiste en una planta de generación de 670 megavatios, se calcula una inversión de más de $800 millones.

Esta planta estaría ubicada en terrenos que le pertenecen a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, en Colón, muy cerca al proyecto de Aes, donde en menos de 25 meses se construyó una planta similar, pero con 381 megavatios de capacidad. Este proyecto, donde el 51% es de Aes y el restante 49% del grupo Motta, comenzará a operar el 1 de septiembre próximo.

Sobre este caso, la Corte ya había ordenado en una sentencia del 20 de diciembre de 2017 cumplir con el plazo de los 150 días para la entrega del cierre financiero, pero la ASEP argumentaba que ya habían transcurrido 85 días de los 150 días que se le habían otorgado a NG Power.

El fallo del 13 de julio indica que “el administrador demandado, en lugar de garantizar la realización oportuna de la función pública sin menoscabo del debido proceso, declaró vencido el plazo de presentación del cierre financiero”. A criterio del regulador, la empresa debió presentar su informe a más tardar el 13 de octubre de 2017.

Aunque Panamá NG Power no ha informado cuál sería su fuente de abastecimiento de gas natural, una de las alternativas puede ser a través del suministro de este combustible del tanque de almacenamiento de Aes Colón.

Hay una tercera planta de generación con gas natural que construye Martano, Inc., también en Colón, y que tendrá capacidad para 400 megavatios.

Acciones de NG Power

Desde que comenzó la disputa con el regulador por la entrega del cierre financiero, la empresa Panamá NG Power ha presentado tres acciones de amparo de garantías constitucionales y todas han sido falladas a favor de la empresa por el pleno de la Corte, con el salvamento de voto de algunos magistrados o el voto explicativo de otros.

La empresa informó que el cierre financiero fue presentado dentro del término de los 150 días -el 10 de mayo de 2018- y a partir de allí comenzaba a contar el tiempo.

Tras la decisión de la Corte, que ya fue notificada a la ASEP, el regulador debe emitir otra resolución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código