Fallos en dos casos por prácticas monopolistas

Los dos fallos favorecen a los consumidores. Los dos fallos favorecen a los consumidores.
Los dos fallos favorecen a los consumidores. Archivo

El Juzgado Noveno de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá dictaminó que la Cervecería Nacional, S.A., y sus subsidiarias ejercieron poder en el mercado al no permitir entrada a la Cervecería Barú Panamá, S.A., su competidora directa.

Según la decisión, esto ocurría porque Cervecería Nacional celebraba contratos para el suministro de cervezas, condicionados con pactos de exclusividad consistentes en que el comercio que vendiera su producto no podía proporcionar las cervezas de Cervecería Barú.

El mismo juzgado también dictaminó, después de seis años de estar en primera instancia, que la Refinería Panamá mantuvo un carácter restrictivo e ilícito con el despacho de gasolina de 91 y 95 octanos y el diésel liviano.

La empresa despachaba a camiones cisterna de compañías mayoristas del país que comercializan el producto en el ámbito nacional, una conducta que ofrecía ventajas exclusivas, las cuales favorecían a unos, mientras otros agentes económicos se veían afectados.

Se refiere al sistema de cupos o turnos para el despacho de estos combustibles solo en el despachador combinado, basados en la participación de mercado de cada distribuidora mayorista que comercializa el producto nacionalmente; conducta que era utilizada para establecer irrazonablemente ventajas exclusivas que afectaban, por lo menos, a un agente económico del mercado.

Luego de la decisión, el administrador de la Acodeco, Óscar García, dijo que la libre competencia es una forma de proteger al consumidor y con los dos fallos se demostró que en ambos casos se ejercieron prácticas monopolísticas relativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código