HIDROCARBUROS

Falta de agua, nuevo desafío para PDVSA

La planta desalinizadora del complejo de Paraguaná, uno de los más grandes del mundo, apenas funciona.

Temas:

En el pasado, el complejo suplía de agua y energía a las comunidades vecinas. Hoy depende de estas. Tomado de internet En el pasado, el complejo suplía de agua y energía a las comunidades vecinas. Hoy depende de estas. Tomado de internet
En el pasado, el complejo suplía de agua y energía a las comunidades vecinas. Hoy depende de estas. Tomado de internet

La falta de agua es el más reciente desafío que enfrentan las principales refinerías de petróleo de Venezuela.

Por ejemplo, el enorme complejo de refinación de Petróleos de Venezuela S.A. en Paraguaná, uno de los más grandes del mundo, escasamente puede operar, porque filtros clave en una planta de $250 millones, instalada en 2015 para eliminar la sal de su suministro de agua, no funciona.

Sin agua tratada adecuadamente para generar energía y el vapor utilizado para calentar el petróleo crudo, la instalación no puede producir gasolina y diésel.

La planta de desalinización opera a un tercio de su capacidad, con solo 3 de sus 8 tuberías en funcionamiento, según personas con conocimiento de la situación.

Las refinerías de Amuay y Cardón, que conforman el complejo Paraguaná, bombean el agua a las calderas de vapor para calentar las unidades de destilación de petróleo. Eliminar la sal previene que las tuberías que puedan dañarse a causa de la acumulación de minerales.

En el pasado, el complejo suplía a las comunidades a su alrededor de agua y electricidad que le sobraba de sus operaciones. Ahora, depende del suministro de los servicios públicos locales, ineficientes. Eso exacerba la falta de equipos, piezas y productos químicos necesarios para mantener las unidades en el complejo, que puede procesar casi un millón de barriles diarios de crudo en gasolina, diésel y otros combustibles.

El cambio de roles es simbólico de la caída de la industria petrolera, que alguna vez fue poderosa, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El país con las mayores reservas de petróleo produce ahora menos de 600 mil barriles por día y sus refinerías apenas funcionan debido a la falta de mantenimiento. PDVSA, la estatal petrolera, ha sido blanco de sanciones que han cortado el flujo de dinero proveniente de sus exportaciones de petróleo y han impedido la importación de productos químicos y equipos necesarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código