APUNTES TURÍSTICOS

Falta mucho por hacer

Enrique Pesántez J.

OPINIÓN

La semana pasada tuve la oportunidad de hacer un recorrido por casi todo el país acompañado de un mayorista de turismo que nos visitó en busca de un nuevo destino para sus clientes europeos.

La idea fue hacer un recorrido por una semana por las regiones de Azuero, Chiriquí y Bocas del Toro para ver sus respectivos atractivos. También visitamos  el aeropuerto de Río Hato y los hoteles de playa.  Este recorrido permitió mostrar el potencial que tiene nuestro país en cuanto a oferta turística. Lo que vivimos en Azuero fue fenomenal, sorprendente en las tierras altas chiricanas y maravilloso en Bocas del Toro. No todo fue perfecto, porque ahora viene el ingrediente que es parte de un todo en cuanto a la presentación de nuestro país ante la tremenda demanda de productos turísticos que hay en el mundo. 

Panamá carece de presencia internacional en cuanto a una figura que nos identifique. Lo que se conoce es la gira alrededor de la ciudad de Panamá, la Zona Libre de Colón, Guna Yala y las compras. Se desconoce nuestra cultura y tradiciones folclóricas de las provincias centrales. Si bien es cierto que Chiriquí ha podido crear su propia imagen en mercados específicos, aún falta mucho por mostrar. Bocas está haciendo lo suyo y generando presencia de turistas tanto europeos como norteamericanos y centroamericanos.

Se puede decir que está creando su propio nombre, pero en conjunto Panamá no ha podido manejar una imagen turística saludable.

Los nuevos aeropuertos no fueron diseñados para entrar en el mundo de los negocios turísticos, carecen de facilidades y ahora con la nueva era de aviones con mayor capacidad, esto nos crea limitaciones de todo tipo.

Río Hato está bien localizado,  pero fue hecho sin visión y misión porque no está completo.  No se escucha nada bueno del servicio en la frontera en Paso Canoas, los pasajeros demoran hasta dos horas para cruzarla. 

De nada vale tener una excelente oferta turística si nadie la conoce. Explotar estos atractivos sin conectividad interna con vuelos  se hace más difícil.  Hay mucho trabajo por hacer pero tiene que manejarse con expertos en la materia, con gente que piense en el beneficio del país y no a favor de  la empresa que representa.  El momento es ahora, sumemos para crear un destino  de categoría mundial, esto motivará a que nos miren y se interesen en visitarnos. E l resto estará en manos de cada uno de nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código