Agroindustria

Falta de laboratorios frena exportaciones a Costa Rica

Temas:

Taiwán, Jamaica y Guatemala son los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino congelada. Archivo Taiwán, Jamaica y Guatemala son los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino congelada. Archivo
Taiwán, Jamaica y Guatemala son los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino congelada. Archivo

Las autoridades de Panamá y Costa Rica lograron un acercamiento para tratar de desbloquear las exportaciones panameñas de productos de valor agregado al vecino país centroamericano.

Una delegación panameña integrada por representantes del sector privado y Alejandro Ferrer, canciller de Panamá, viajaron a Costa Rica para abordar el tema. De allí, se acordó que Panamá conformaría una mesa de trabajo para revisar y desarrollar los cuestionarios que exige Costa Rica para la certificación de las plantas, manifestó Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

La mesa de trabajo está integrada por miembros del Sindicato de Industriales de Panamá y Apex, en el ala privada. Por el gobierno la integran representantes de los Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio e Industria, y el de Salud. También participa la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

“Los gremios seguimos haciendo presión para que las plantas panameñas sean aprobadas en Costa Rica porque la industria avícola y cárnica panameña cuenta con una excelente capacidad instalada, pero las barreras no arancelarias, como leyes y regulaciones que frenan el intercambio comercial, no permiten exportar a la región”, dijo Jurado.

Con la reciente visita del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, nuevamente se abordó el tema y se agendó una próxima reunión en David, provincia de Chiriquí, para finales de mes, informó el presidente de Apex.

La normativa costarricense exige como mínimo 14 pruebas de residuos tóxicos y los laboratorios panameños solo realizan 8. La industria panameña pierde oportunidades.

“La idea es acabar con ese desbalance entre el intercambios comercial con Costa Rica de 12 a 1”, comentó Jurado.

Los laboratorios de residuos tóxicos son la principal barrera de las exportaciones de productos cárnicos panameños.

Las plantas procesadoras panameñas tiene todo el potencial para enviar productos de valor agregado a Costa Rica, pero Panamá todavía no cuenta con los laboratorios de residuos tóxicos y las pruebas requeridas por el país vecino, comentó el empresario.

“La normativa costarricense exige como mínimo 14 pruebas de residuos tóxicos y los laboratorios panameños solo realizan 8, y en ocasiones los análisis no se pueden realizar porque no tienen el presupuesto para la compra de los reactivos o no tiene los equipos adecuados”.

También exige que sean laboratorios oficiales o privados que tenga la debida acreditación, pero los laboratorios privados no están acreditados, y los oficiales no cuentan con los reactivos necesarios para hacer las pruebas exigidas, agregó.

Según el dirigente del gremio empresarial, este es un tema complejo, pero espera que con la reestructuración de la Aupsa, se pueda crear una autoridad que tenga autonomía financiera y mucho más poder de decisiones.

Los agroindustriales panameños intentan vender en Costa Rica nuget de pollo y hamburguesas de pollo y carne. Además de cobia.

Al cierre del primer semestre del año las exportaciones de carne bovina congelada registró un crecimiento de 36.8%, en comparación con igual periodo del año pasado.

Se vendieron 2,699 toneladas métricas de carne por 10.2 millones de dólares, según el informe La Economía Ganadera de Panamá para el periodo 2018 hasta junio de 2019, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Taiwán, Jamaica y Guatemala son los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino congelada. Sin embargo, desde junio pasado la empresa Unión Ganadera, S.A. (Ungasa, operada por Carnes de Coclé), inició las exportaciones de carne hacia China.

Ungasa, ubicada en la provincia de los Santos, ha exportado hasta la fecha más de 30 contenedores con carne hacia el gigante asiático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código