SECTOR AGROPECUARIO

Falta de pasto y agua en Azuero

Las zonas productivas de El Corozal y El Cedro han comenzado a tener las características del arco seco, donde hay muy pocas lluvias.

Temas:

Durante la temporada seca, la mayor parte de la zona central del país se queda sin agua, afectando la cría de ganado y las labores agrícolas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Durante la temporada seca, la mayor parte de la zona central del país se queda sin agua, afectando la cría de ganado y las labores agrícolas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Durante la temporada seca, la mayor parte de la zona central del país se queda sin agua, afectando la cría de ganado y las labores agrícolas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Mientras el Gobierno insiste en la ejecución de un proyecto de riego en El Valle de Tonosí, en la misma provincia de Los Santos hay una zona olvidada que también tiene más de 30 años sin agua tanto para el hombre como para el agro.

Se trata de una región donde hay unos 10 corregimientos entre los distritos de Los Santos y Macaracas. En este último, las comunidades de El Corozal y El Cedro han comenzado ha presentar las características de la región del arco seco del pacífico, debido a la falta de agua por escasas lluvias.

También en los corregimientos de Las Guabas, Villa Lourdes, El Guásimo y Las Cruces, en el distrito de Los Santos, hay marcada escasez de agua.

La temporada seca en estas áreas se extiende hasta por unos ocho meses, de noviembre a junio. Las precipitaciones se caracterizan por fuertes aguaceros de corto tiempo, los cuales aceleran la erosión de los suelos.

Por falta de pasto y agua en estos lugares el ganado disminuye hasta 250 libras de peso y la producción láctea se reduce a un 20%, debido a que en su mayoría las quebradas y fuentes subterráneas se agotan.

Los abrevaderos, que en los dos últimos años se han construido mediante los planes de emergencia que ha desarrollado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), están secos y no han llenado su cometido de almacenar agua.

Joseph Cortez, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios Unidos de Las Faldas del Canajagua, agregó que hay sectores como El Corozal y El Cedro, donde los abrevaderos y las quebradas se han secado.

Según el productor, en esta región baja de Los Santos se requiere de sistemas de riego que sirvan para desarrollar cultivos de hortalizas de verano, porque gran cantidad de extensiones de tierra no se pueden trabajar por la escasez del líquido.

De acuerdo con los ganaderos se ha demostrado que las represas y abrevaderos no son una alternativa y tampoco la perforación de pozos profundos, porque hay comunidades en donde las empresas perforadoras se rehúsan a excavar por la dureza del terreno.

Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), recalcó que una de las áreas con más prioridad de riesgo en el país es la zona central de Azuero, donde hay corregimientos azotados todos los años por la falta de agua.

Manifestó que no puede ser que por un lado se quiera inundar las tierras fértiles y productivas de Bajos de Güera con el proyecto de riego de Tonosí, mientras que otro sector como El Corozal y El Cedro, donde sí hay necesidad de agua, la mayoría de las fincas continúan secas.

Valeria Córdoba adelantó que cultivos como frijoles y tomates de mesa ya se están dejando de producir, mientras que otras hortalizas como sandía, tomate industrial y melón nunca se han podido sembrar por la sequía.

Córdoba agregó que muchos funcionarios conocen de la crisis en esta área desde hace años y aún no habido un gobierno que construya riegos como la única alternativa para volver a hacer producir muchas parcelas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, manifestó que se imprimieron 20 mil ejemplares de un manual de procedimientos sobre cómo hacerle frente a la sequía.

Diferentes sectores coinciden en que para enfrentar el problema de la sequía se debe empezar en la época lluviosa con un plan de almacenamiento de toda el agua que se pueda.

EFECTOS DE LA SEQUÍA

250

Libras de peso pierde en promedio el ganado por la temporada seca.

20%

Se reduce la producción de leche debido a la falta de agua en ríos y quebradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código