Café con La Prensa: La banca del futuro, retos y regulaciones Ver más

Infraestructura turística

Falta de permiso atrasa obra

El proyecto incluye la construcción de aceras en calle tercera, así como mejoras en el parque central en Isla Colón, Bocas del Toro, donde el contratista debe mantener la mayor cantidad de árboles posible.

Temas:

El contrato, que fue adjudicado en abril de 2017, incluye la construcción de una ciclovía y mejoras en el parque central. Archivo-LP El contrato, que fue adjudicado en abril de 2017, incluye la construcción de una ciclovía y mejoras en el parque central. Archivo-LP
El contrato, que fue adjudicado en abril de 2017, incluye la construcción de una ciclovía y mejoras en el parque central. Archivo-LP

Hace un año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) adjudicó el contrato para rehabilitar la zona central de Isla Colón, Bocas del Toro, y a la fecha los trabajos no han comenzado por falta de los permisos municipales.

La obra debe ser ejecutada por el Consorcio Isla Colón, integrado por las compañías Rodsa y Jera, a un costo de 2.9 millones de dólares.

Gustavo Him, administrador de la ATP, señaló que desconocen por qué los permisos municipales no se han otorgado, pero advirtió de que si en los próximos días no obtienen una respuesta, procederá a cancelar el proyecto y destinarán los fondos a otros puntos turísticos del país.

Los trabajos se concentrarán en calle tercera, donde opera un número importante de locales comerciales y hospedajes públicos. También se harían mejoras al parque Simón Bolívar.

El proyecto incluye la construcción de aceras en calle tercera. También se contempla la instalación de señales turísticas, estacionamientos, áreas para la disposición de desechos y ciclovías.

En el parque se hará una remodelación total, iniciando con las mejoras del gazebo central, cambios en el sistema de iluminación y en las áreas verdes que se intercalarán con zonas pavimentadas. En el pliego de condiciones se estableció que el contratista debe mantener todos los árboles que hay en el parque, incluyendo un trabajo para proteger las raíces que sobresalen de la tierra. En el área del parque y en calle tercera se revisará el sistema de drenaje para hacer las mejoras que permitan un mejor control de las aguas pluviales.

“Hay otros destinos como Pedasí, que están solicitando fondos para mejorar la infraestructura pública, así que si en Isla Colón no quieren el proyecto, entonces lo vamos a cancelar”, sentenció Him.

Se conoció que algunos comerciantes se oponen a las mejoras, porque parte de sus negocios están construidos sobre servidumbre pública.

“La última información que manejamos es que el Consejo Municipal realizará una reunión a la cual me van a invitar para hablar del tema, pero hasta que no se concrete, no creo nada”, indicó.

Una situación similar ocurrió en El Valle de Antón, donde la ATP licitó mejoras en la calle principal, pero empresarios se oponían a la rehabilitación de la servidumbre. Al final, la presión de la comunidad hizo posible el inicio de los trabajos.

Juan Pablo de Caro, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, señaló que al sector privado le interesa que se concrete esta inversión. El gremio indicó que la isla está afectada por una mala recolección de los desechos y construcciones que afectan la imagen del destino.

Se intentó conocer la posición del alcalde de Isla Colón, Martín Cirio Downer, pero se informó que estaba fuera de su despacho.

Demoras en la pista de aterrizaje

La reparación de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Isla Colón ha tomado más tiempo del proyectado.

Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad Aeronáutica Civil, señaló que el Consorcio La Pista, integrado por las mismas compañías que ejecutarán el proyecto de la ATP, Rodsa y Jera, tuvo problemas con los proveedores que le suministrarán el asfalto.

“Ya el parcheo profundo finalizó, se taparán los huecos de la pista y solo falta colocar la capa de asfalto”, indicó Fonseca Mora.

Señaló que la compañía ya tiene todos los equipos instalados en la isla, pero su proveedor, Bagatrac, no pudo cumplir con la entrega del asfalto.

El contrato, que fue adjudicado por 3.1 millones de dólares, tiene una duración de 150 días y la empresa debía reparar todas las grietas en la pista y plataforma para después colocar una capa asfáltica que facilite el tránsito de las aeronaves.

La única aerolínea con operaciones regulares a Isla Colón es Air Panamá, que tiene cuatro vuelos diarios desde la ciudad capital y una conexión desde San José, Costa Rica. Más de 85 mil personas, la mayoría turistas, llegan todos los años a la isla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código