Normativa y Tecnología

Falta regulación para basura electrónica

Aunque en Panamá hay empresas que recogen desechos electrónicos, es necesaria una norma para su tratamiento y disposición.
En Panamá hay cerca de 6.2 millones de celulares activos. Algunos usuarios tienen hasta tres unidades móviles. LA PRENSA/ Archivo. En Panamá hay cerca de 6.2 millones de celulares activos. Algunos usuarios tienen hasta tres unidades móviles. LA PRENSA/ Archivo.
En Panamá hay cerca de 6.2 millones de celulares activos. Algunos usuarios tienen hasta tres unidades móviles. LA PRENSA/ Archivo.

En Panamá no existe una reglamentación para disponer de la basura electrónica que se genera en el país, según respondió la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a una consulta hecha por el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Giovani Fletcher.

El 9 de junio de 2008 Fletcher consultó a la entonces administración de la Anam si existía algún reglamento, resolución o documento oficial dirigido a generar buenas prácticas para facilitar el reciclaje o disposición de las terminales de los teléfonos móviles o celulares viejos por parte de las empresas telefónicas.

Al no recibir respuesta a esta consulta durante los 30 días que establece la Ley de Transparencia, Fletcher presentó un hábeas data ante la Corte Suprema de Justicia contra la Anam.

En el fallo de la Corte al hábeas data respondido seis años después se indica que la entonces administradora encargada de la Anam, Lisbeth de Simonovic, contestó a los magistrados que esa entidad no ha emitido, dictado o considerado reglamento u acto administrativo alguno dirigido a generar buenas prácticas para facilitar el reciclaje o disposición de los teléfonos móviles.

Indicó la funcionaria que las empresas concesionarias de los servicios de telecomunicaciones celular solo están llamadas a cumplir ante esta institución con las normativas ambientales que dentro de su proceso de constitución y manejo se requieren, “de ser necesarias”.

La consulta de Fletcher surgió a raíz de su inquietud de conocer sobre alguna clase de norma que facilitara el reciclaje de las terminales de los teléfonos celulares viejos, dañados o inutilizados que vendan y distribuyan las compañías telefónicas con el fin de evitar que lleguen a sitios de depósito de basura no habilitados para administrar los posibles contenidos contaminantes que poseen.

Fletcher destacó que el pronunciamiento de la Corte da fe de que el país está carente en materia ambiental de una normativa que regule la disposición de los celulares viejos o dañados.

El activista señaló además que el fallo de la Corte contra la Anam –un tanto tardío– aún tiene actualidad toda vez que en los últimos meses ha investigado en entidades como el Ministerio de Salud, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, entre otras, para ver si existe alguna reglamentación para la basura electrónica y la respuesta ha sido negativa.

Dijo que es preocupante y alarmante esta situación porque así como los celulares, existen otros equipos como los televisores, computadoras, LCD, plasmas, fotocopiadoras, entre otros, que emanan gases tóxicos como el xenón, radón, mercurio y otros elementos químicos que pueden ser perjudiciales para la población y el ambiente de no ser tratados adecuadamente.

En el caso de las telefónicas, algunas esporádicamente recogen las unidades que cambian por unas nuevas, especialmente, a los clientes de contratos y por lo general son llevados a destinos apropiados para su respectivo descarte.

Sin embargo, la gran mayoría de los móviles, como son propiedad de cada persona, termina en un basurero. En Panamá, con una población de 3.4 millones de habitantes, había 6 millones 297 mil de celulares activos hasta el año pasado, según estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Pese a que no hay una reglamentación para el reciclaje, en el país existen empresas particulares que se dedican al recoger equipos electrónicos y tecnológicos. No obstante, la gran mayoría de los usuarios opta por desechar los mismos a la basura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código