Sector Seguros

Faltas graves llevaron a intervenir Seguros BBA

Superintendencia designó     administradores a Lourdes Loo, Gilberto Quintana y José Hidrogo.

Temas:

José Joaquín Riesen espera que no se repitan más casos que impliquen la toma de control. Archivo- José Joaquín Riesen espera que no se repitan más casos que impliquen la toma de control. Archivo-
José Joaquín Riesen espera que no se repitan más casos que impliquen la toma de control. Archivo-

Las irregularidades en el manejo operativo y la resistencia para aplicar   lo que dictamina la ley  dieron como resultado la intervención de Seguros  BBA.

La aseguradora de capital venezolano había  incurrido en faltas inadmisibles, cuyo cúmulo produjo  la toma de control,  por 30 días, ordenada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá

Las fallas  han sido graves:  incumplimiento  a la ley de blanqueo de capitales y la inexistencia del reaseguro que acredite el respaldo de ciertas pólizas.

Previo a la intervención, ordenada el pasado  miércoles  16 de mayo, la Superintendencia  hizo muestras aleatorias y pudo confirmar debilidades en el  proceso de debida diligencia del cliente. No se  observó ninguna información que evidenciara  las verificaciones del perfil de los asegurados, lo que supone que si hay  Personas  Expuestas Políticamente (PEP),  estas pasaron inadvertidas. 

Las irregularidades también abarcan la relación de Seguros BBA con sus clientes. Producto de una inspección en septiembre de 2017 y la  validación de 189 expedientes, se determinó que la empresa  solía recibir toda la documentación de los reclamos, pero pasaban   90 días  sin que se honrara el pago  a los asegurados.  

Faltas graves llevaron a intervenir Seguros BBA Expandir Imagen
Faltas graves llevaron a intervenir Seguros BBA

También se encontró una excesiva declinación  de reclamos sin una clara justificación.

Hasta marzo de este año, Seguros  BBA tenía primas suscritas por $ 1.5 millones.  Entre  26 empresas aseguradoras  que operan en el país, Seguros BBA  ocupa la posición número 21 en el ranking según el valor de pólizas suscritas.  

Hace cuatro años,  la compañía tenía una mayor participación de mercado.  Pero varios tropiezos fueron mermando su alcance.  

Tal es el caso de la  inhabilitación, por un año, ordenada por la Dirección General de Contrataciones Públicas, ante el incumplimiento de una fianza como cobertura de una obra estatal. 

La  intervención  de esta compañía  se suma a otros recientes procesos   que terminaron en   liquidación forzosa, como el de Istmo Compañía de Reaseguros (Istmo Re) y Seguros Constitución. 

Este diario habló con José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros, quien  cree que este  episodio  no debería tener implicaciones ni para los clientes ni para el mercado.

“El no actuar es lo que  genera un efecto negativo, en especial en los seguros, cuyo pilar es la buena fe. Si a un consumidor no se le paga en el momento oportuno o bajo los términos pactados, eso sí tiene un impacto negativo. Sobre todo, si el regulador tiene  conocimiento de lo que está pasando y no hace nada”, puntualizó Riesen.

El funcionario  dijo  que “el impacto será menor en la medida que no aparezcan más situaciones de este tipo”.

Multas y reincidencia

Previo a la  actual intervención, que puede prorrogarse por 30 días, Seguros BBA fue sancionada en varias ocasiones. Las multas más altas se mantienen en estos momentos  en proceso de apelación.

La  Superintendencia ordenó en 2016  lo que se conoce como un proceso de  regularización, en el que se nombra a una especie de asesor que  identifica fallas y recomienda  las mejoras en procesos.

Los documentos indican que la aseguradora siguió las directrices del asesor Jaime De Gamboa.

Sin embargo, levantado el periodo de  regularización, la Superintendencia empezó a  recibir quejas de los clientes. Las alarmas volvieron a encenderse.

Medios peruanos han informado de un accidente aéreo que ha dado como resultado el reclamo de un pago que no se ha concretado.

El problema, no obstante, no es la falta de pago, sino el hecho de que la aseguradora no tenía  ninguna aprobación para ofrecer el  seguro de   casco aéreo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código