ipc

Familias panameñas pagan más por educación, alimentos y salud

Temas:

El índice de precios al consumidor (IPC) urbano registró un alza interanual de 0.4%.

El indicador, medido al mes de febrero de 2018, indica que las familias pagaron más por los mismos productos, principalmente por la enseñanza, comidas y bebidas fuera de casa, así como por servicios médicos, de acuerdo con un reporte de la Contraloría General de la República.

En el repunte de los precios del segundo mes, influyeron el comportamiento de la educación (3.8%); restaurantes y hoteles (2.9%); salud (1.9%); transporte (1.8%); bienes y servicios diversos (1.4%); recreación y cultura (0.6%); así como vivienda, agua, electricidad y gas (0.5%). Mientras que los grupos que impulsaron la balanza a la baja fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-1.7%); prenda de vestir y calzado (-1.0%); comunicaciones (-0.9%); así como bebidas alcohólicas y tabaco (-0.4%).

Por su parte, el subíndice de los muebles y artículos para el hogar no tuvo variación interanual.

Si bien el indicador que mide los precios de los productos y servicios no ha tenido una escalada de más de uno o dos puntos porcentuales por año, ha habido aumentos leves y constantes, lo que ha generado un duro golpe en el bolsillo de las familias que tienen recursos muy limitados, asegura Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Distingue que el ajuste programado del salario de los docentes del sector privado, llevado a cabo el año pasado, impactó en el aumento de los precios de la enseñanza, al tiempo que generó una fuerte migración de estudiantes a la educación pública, debido a que los padres están imposibilitados para pagar un colegio particular.

Mientras que en el caso del aumento de precios en algunos productos y servicios, tuvo que ver el hecho del ajuste del salario mínimo.

“Los empresarios trasladarán una parte de esta carga a los bienes y servicios, impactando los precios que finalmente paga el consumidor”, dijo el economista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código