Economía

Fed anuncia nuevo estímulo

El Banco Central de EU comprará 400 mil millones de dólares en valores, con vencimientos entre 6 y 30 años, para fines de junio de 2012.

La Reserva Federal intensificó ayer su ayuda a la agobiada economía de Estados Unidos, lanzando un esfuerzo para llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo, y reactivar al golpeado sector de la vivienda.

La Fed dijo que lanzará un nuevo programa de 400 mil millones de dólares que rebalanceará su cartera de bonos de 2.85 mil millones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos.

Tras advertir de riesgos económicos “significativos”, el banco central explicó que invertirá lo que recaude por el vencimiento de los valores hipotecarios y de agencias en el mismo mercado hipotecario, un reconocimiento de que se mantiene la fragilidad del sector.

“Indicadores recientes apuntan a la continuada debilidad en las condiciones generales del mercado laboral, y la tasa de desempleo permanece elevada”, dijo.

“Además, existen significativos riesgos a la baja para el panorama económico, incluyendo la tensión en los mercados financieros globales”, señaló la Fed.

Los anuncios recibieron una respuesta mixta en los mercados financieros.

Las acciones cayeron, aparentemente, asustadas por la sombría evaluación de la economía que realizó la Fed, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron, sugiriendo que las medidas fueron más agresivas de lo que se esperaba.

“Esto es bastante similar a lo que el mercado esperaba, pese a que el tamaño es un poco mayor a lo que la gente esperaba. Europa sigue siendo un caos y la economía mundial por ahora parece estar estancándose. Y esto parece ser el último tiro de la Fed”, dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com, en Bedminster, Nueva Jersey.

Ante una alta tasa de desempleo de 9.1%, una confianza empresarial minada por una polémica rebaja de la calificación crediticia a Estados Unidos, y una creciente crisis de deuda soberana en Europa, funcionarios de la Fed han dicho que buscan evitar que el ya lento crecimiento estadounidense se debilite aún más.

Pero pese a que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha indicado la renuencia del banco a mantenerse en los márgenes, las decisiones de la Fed se han convertido en un balón para ser golpeado por los políticos en un año electoral.

Legisladores republicanos en el Congreso estadounidense escribieron esta semana una carta a Bernanke, instando al banco central a abstenerse de más intervenciones en la economía, haciéndose eco de críticas expresadas en semanas recientes por precandidatos republicanos a la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código