ESTADOS UNIDOS

Fed avanza en plan de recorte de estímulo

El banco central redujo sus compras mensuales de activos a $25 mil millones desde $35 mil millones.
La Fed mantiene las tasas de interés cerca de 0% desde diciembre del 2008. EFE/Jim Lo Scalzo. La Fed mantiene las tasas de interés cerca de 0% desde diciembre del 2008. EFE/Jim Lo Scalzo.
La Fed mantiene las tasas de interés cerca de 0% desde diciembre del 2008. EFE/Jim Lo Scalzo.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ratificó ayer su plan de poner fin a su programa de estímulo con compras de bonos y aumentó la evaluación positiva de la economía, al tiempo que reiteró que no está apresurada en subir las tasas de interés.

El banco central estadounidense recortó sus compras mensuales de activos a $25 mil millones desde $35 mil millones, y avanza en su camino para cerrar el programa en los próximos meses. La Fed reiteró que probablemente mantenga las tasas de interés cerca de 0% por un “tiempo considerable” tras poner fin a las compras de bonos, y ratificó que es necesario una política “expansiva”.

La Fed mantiene las tasas de interés cerca de 0% desde diciembre del 2008 y ha cuadruplicado con creces su hoja de balance a $4.4 millones de millones mediante una serie de programas de compras de bonos.

El banco central estadounidense citó mejorías en las condiciones del mercado laboral y un declive del desempleo, a la vez que reconoció un avance de la inflación.

“La inflación se ha desplazado de alguna manera más cerca del objetivo de largo plazo del comité”, dijo el panel de política monetaria de la Fed tras una reunión de dos días. Esa mención fue diferente a su anterior comunicado, sugiriendo que el banco central está dedicando mucha atención al riesgo de inflación.

El Gobierno informó ayer de que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4% en el segundo trimestre, una cifra que probablemente amplió el debate en la Fed en torno a cuán tan rápido deberían subir las tasas de interés.

Varios funcionarios de la Fed han expresado inquietud de que el organismo corra el riesgo de exagerar su política de tasas bajas y genere una inflación indeseable. Otros, entre ellos la presidenta Janet Yellen, han argumentado que se mantiene una considerable debilidad en la economía y que no es conveniente avanzar apresuradamente.

“Lo que nos quieren decir es que están vigilantes, que inflación y salarios aún no muestran señales de peligro”, dijo poco antes del anuncio el economista jefe de Pierpont Securities Stephen Stanley.

Aunque Yellen piensa que la tasa de desempleo del 6.1% exagera la salud del mercado laboral, la jefa de la Fed dijo este mes que un alza de las tasas de interés podría llegar “más pronto y más rápido de lo que se proyecta actualmente”, si los mercados laborales continúan mejorando con mayor rapidez de lo anticipado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código