Fenómeno atmosférico de El Niño se fortalece

Un indicador clave para conocer la fortaleza de El Niño alcanzó su registro máximo, dijo la agencia meteorológica de Estados Unidos, lo que se sumó a las señales de que el evento climático, que causa extremas sequías, lluvias torrenciales e inundaciones, se convertiría en uno de los más fuertes de la historia.

El Niño se produce por el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico y su fortaleza es medida según qué tan altas sean las temperaturas con respecto al promedio de tres meses.

En la semana terminada el 16 de noviembre, las temperaturas en la banda central de la zona afectada en el océano estaban 3 grados Celsius por encima del promedio, afirmó en su último informe la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Esta era la mayor lectura en los registros que se remiten a 1990, dijo Mike Halpert, vicedirector del Centro de Predicción Climática de NOAA, en un correo electrónico. La anterior lectura fue de 2.8 grados por encima del promedio en la semana del 26 de noviembre de 1997. Durante El Niño de 1997-1998, fuertes lluvias e inundaciones dejaron miles de muertos, pérdidas de cultivos y extensos daños a la infraestructura en Ecuador, Perú, Bolivia, Somalia y Kenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código